Noatum avanza hacia la reconversión de su terminal del puerto de Málaga

El terminalista invertirá hasta 17 millones de euros para adecuar la instalación a los nuevos tráficos.

24/11/2015 a las 23:25 h

El puerto de Málaga ha aprobado el nuevo plan de explotaciónde la terminal operada por Noatum, presentado por el terminalista en verano de 2015, ya que el plan anterior estaba basado en la manipulación de contenedores en tránsito y este tráfico ha desaparecido en el puerto.

Las inversiones que las navieras han realizado en sus propias terminales y el desarrollo del puerto de Tánger Med han impulsado al terminalista a buscar nuevos nichos de mercado, con lo que la superficie de su instalación malagueña se destinará ahora a los tráficos de graneles agroalimentarios. 

Al definirse este tráfico como la mejor opción tras los análisis de mercado realizados, Noatum Container Terminal Málaga adaptará ahora las actuales instalaciones para hacerlas compatibles a la nueva actividad. Entre otras actuaciones, sustituirá las actuales grúas por dos grúas Super PostPanamax adecuadas a este tráfico. 

Para ello, el terminalista invertirá 9,3 millones de euros durante los dos próximos años y ocho millones de euros adicionales durante la duración de la concesión, según el desarrollo de los tráficos. 

Graneles agroalimentarios

La elección de los graneles agroalimentarios viene motivada por el hecho de que estas mercancías están siendo operadas actualmente por puertos alejados de las zonas de consumo, lo que conlleva un sobrecoste para importadores y exportadores del entorno de Málaga y su área de influencia.

De este modo, los resultados de la nueva apuesta podrían obtenerse en un futuro cercano, ya que la compañía espera manipular en torno a un millón de toneladas anuales de esta mercancía a medio plazo

En este contexto, cabe destacar que el puerto de Málaga también ha aprobado recientemente la concesión que permite a Servimad Global ocupar y explotar el Almacén 9.2, de 2.696 m², que ayudará a incrementar el tráfico de agroalimentarios en la instalación portuaria. 

Por otro lado, al menos tres de las cinco grandes grúas del muelle nueve, que son actualmente el referente visual del puerto, serán retiradas y sustituídas por otra maquinaria más acorde con el nuevo uso que se va a dar a la terminal de Noatum.

Lo más leído