¿Por qué faltan conductores profesionales de camión?

Además del poco atractivo de la profesión o de las duras condiciones de trabajo, también hay otros factores que explican la escasez de conductores de camión en España.

31/05/2018 a las 13:48 h

Cada vez son más los dirigentes empresariales que no se explican la, a su juicio, alarmante escasez de conductores profesionales de camión tanto en España como en Europa y los Estados Unidos.

Algunas entidades como Astic cifran, como se ha explicado en su reciente asamblea general celebrada la semana pasada en Madrid, que en España existe un déficit de más de 10.000 conductores de larga distancia.

Los datos son claros: en abril, en el país había un total de 23.479 conductores asalariados de camión parados, un 5,49% menos que en marzo. Ese mismo mes se firmaron 21.668 contratos de trabajo para conductores de camión por cuenta ajena, un 4,75% mensual más.

El contraste de la evolución de ambas magnitudes indica que la reducción del paro en este colectivo es más rápida que el aumento de contratos.

Así mismo, en los últimos diez años esta tendencia es muy clara, ya que mientras el número de contratos en 2017 ya superó la barrera de los 250.000 y se colocó por encima del registro máximo de 2008, el número de conductores asalariados de camión parados está en mínimos históricos, tras ir descendiendo año tras año desde el pico máximo de paro en el colectivo registrado en 2012.

[sumario]En España existe actualmente un déficit de más de 10.000 conductores de larga distancia. [/sumario]

Sin embargo, además de estos datos y de explicaciones genéricas para aclarar esta carencia como el poco atractivo de la profesión o las duras condiciones de trabajo, hay algunos registros estadísticos que también contribuyen a desentrañar otras causas que explican por qué faltan conductores.

Salarios y contratos temporales

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer esta semana que el salario medio anual de los trabajadores del sector logístico y de transporteha descendido un 1,4% anual en 2016, cuando la retribución en el resto de los sectores económicos crecía levemente.

Es más, dentro de los colectivos de ocupación que reseña el INE, el de conductores y operadores de maquinaria móvil también refleja un retroceso salarial de un 0,19% entre 2015 y 2016. Bien es cierto que son datos con un desfase de dos años y que, además, engloban a otros profesionales junto con los conductores de camión, pero, sin embargo, muestran claramente una merma en las condiciones retributivas de estos trabajadores al menos en 2016.

En este mismo sentido inciden los datos de contratación de conductores de camión, ya que el 78,25% de los contratos de trabajo suscritos para este colectivo en abril eran contratos temporales, de peor calidad tanto en condiciones como en emolumentos que los contratos fijos.

Esta tendencia a la contratación temporal de conductores profesionales de camión se confirma con el registro de 2017, año en el que el 82,13% de los 257.625 contratos para conductores profesionales registrados en todo el ejercicio eran temporales.

Así las cosas, los datos indican que salarios y condiciones de contratación son, junto con el poco atractivo de la profesión y las duras condiciones, factores que también contribuyen a explicar la escasez de conductores en España y cuya corrección no parece sencilla sin perjudicar la competitividad del sector.

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