Puertos de Baleares instala una red para medir la calidad del aire

Tras instalar ocho estaciones medidoras en una primera fase piloto en el puerto de Palma, ahora la red se extiende con seis estaciones más en el puerto de Ibiza, y en los puertos de Mahón, Alcudia, y la Savina.

30/09/2019 a las 18:47 h

sensor-medioambiental-puertos-baleares Las 25 estaciones cuentan con 250 sensores.

La Autoridad Portuaria de Baleares ha terminado de instalar una red de 25 estaciones de medida de la calidad del aire en los cinco puertos de interés general que gestiona y que miden la emisión de gases y partículas a la atmósfera y la generación de ruido, con el objetivo de estudiar el impacto ambiental provocado por la actividad portuaria en el aire.

La información obtenida a través de estos sensores se envía a un panel de control publicado en la web de la Autoridad Portuaria que se actualiza cada hora y en el que se representan los valores medios de los parámetros en cada uno de los puertos.

La implantación de las estaciones medidoras se ha hecho siguiendo un informe técnico elaborado en septiembre de 2016. Tras una primera implantación piloto en el puerto de Palma en 2017 de ocho estaciones medidoras, en esta nueva fase se han colocado además seis estaciones medidoras en el puerto de Ibiza, cuatro en los puertos de Mahón y Alcudia, y tres en la Savina.

Las 25 estaciones medidoras cuentan con un total de 250 sensores que reportan datos cada diez minutos y miden el nivel de contaminación y partículas existentes en la atmósfera, los niveles de ruido y las variables atmosféricas como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la fuerza y dirección del viento.

De igual modo, las estaciones incorporan unas alarmas para cada parámetro que se activarán al superar los umbrales o límites máximos por exceso de contaminación ambiental o por ruido, establecidos por la normativa vigente para crear informes e indicadores semafóricos que permitan determinar las actuaciones y las medidas a tomar en cada momento.

Lo más leído