Representantes de los estibadores analizan con la patronal el futuro del sector

Coordinadora seguirá trabajando para impedir que los cambios normativos puedan alterar el modelo de gestión por el que apuestan los estibadores.

27/11/2016 a las 20:14 h

Trabajos de estiba La Comisión Europa solicita una multa millonaria para España por no reformar el sistema de estiba.

La Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) se ha reunido a instancias del Gobierno con representantes de la organización sindical Coordinadora para analizar el futuro del sector, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que condena a España por no reformar el sistema nacional de estiba.

La justicia europea considera que no se está respetando la libertad de establecimiento, por lo que España está obligada a modificar la Ley de Puertos para corregir esta discriminación, aunque por el momento la Comisión Europea, que ha solicitado una multa millonaria para España, sigue a la espera de un texto de reforma.

Así, la Mesa de Negociación abierta ha avanzado en la definición de aquellas cuestiones sobre las que se tiene un enfoque próximo y ha servido para intentar acercar posturas en relación a las diferencias existentes entre los trabajadores y las empresas.

En este sentido, la ejecutiva del sindicato seguirá trabajando con el fin de impedir que los cambios normativos en el sector puedan alterar el modelo de gestión por el que apuestan los trabajadores.

Tanto esta organización como el Consejo Internacional de Estibadores se han reunido recientemente con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para trasladarle la opinión de los trabajadores portuarios españoles acerca del incumplimiento de la sentencia por parte de España.

Bulc, por su parte, se ha mostrado dispuesta a dialogar con las partes implicadas siempre que el Gobierno facilite el texto con las debidas modificaciones legislativas, que deberían entregar próximamente para iniciar lo antes posible las reformas.

En los próximos días se espera que Coordinadora y la patronal puedan debatir con responsables del Ministerio de Fomento, sobre el documento que se debe entregar de forma inminente a Bruselas.

Lo más leído