Resumen abril 2015: Los transportistas podrán elegir si transitan por las autopistas de peaje

Las reuniones en torno a la propuesta del Gobierno para desviar el transporte pesado a las autopistas, el incremento del empleo y los beneficios en el sector y la aprobación de la nueva normativa europea de pesos y dimensiones marcan la actualidad del transporte por carretera.

06/05/2015 a las 22:19 h

Los transportistas españoles han conseguido este mes de abril que Fomento acepte su propuesta para que el desvío de los camiones a las autopistas de peaje sea opcional, mientras que la mayor seguridad en las áreas de descanso, demanda solicitada desde hace años, también ha sido contemplada en la nueva Ley de Carreteras, en la que el Ministerio promoverá aparcamientos seguros.

Y es que cualquier impulso de la Administración supone un aliento para un sector al que los beneficios que reportaba un combustible más económico parecen haberse desvanecido tan rápido como vinieron, después de que el precio del gasóleo haya continuado aumentando en abrilhasta volver a rondar los 1,2 euros, mientras crece el consumo de carburantes en España en 2015.

A este aumento de los precios en el combustible se suma una nueva práctica que puedeperjudicar a los transportistas autónomos y las pymes, por la que grandes operadores de transporte están acaparando grandes cuotas de mercado.

Por otro lado, cabe destacar que los transportistas españoles han cometido un mayor número de infracciones en 2014, aunque la Administración ha recaudado menos dinero con las sanciones impuestas con respecto al ejercicio anterior.

Y sin embargo… aumenta el empleo y los beneficios

A pesar de las dificultades que traen consigo estas situaciones, es cierto que el sector no ha experimentado un mal comienzo de 2015, como demuestra el incremento del número de empresas en el servicio público de mercancías por carretera en marzo, el aumento del 2% en los afiliados a la Seguridad Social, o que se hayan creado, también en el tercer mes del año, 235 empresas en el sector de la logística y el transporte, aunque se han disuelto 50.

Además, la facturación de las actividades logísticas y de transporteha aumentado un 2,9% en febrero, mientras que el volumen de negocio de los operadores logísticos ha crecido un 3,5% en 2014.

Este aumento del beneficio económico ha traído consigo una disminución del 60% en los expedientes de regulación de empleo hasta febrero y que en dicho mes hayan sido registrados 65 nuevos convenios colectivos.

El camión del futuro según Walmart

 

Hacia una nueva normativa de pesos y dimensiones

A nivel internacional, el acontecimiento más importante que ha tenido lugar este último mes ha sido la aprobación definitiva de la nueva normativa comunitaria de pesos y dimensiones en el transporte por carretera, tras el visto bueno del Consejo de la Unión Europea en su reunión del 20 de abril.

En lo que respecta al “sistema de peaje global” para las infraestructura viarias que se viene promoviendo desde la Unión, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, señaló durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 17 de abril que la Comisión seguirá impulsando los principios de “usuario paga” y “contaminante paga” en este ámbito.

En esta línea, Bélgica estudia implantar un nuevo peaje para el pago por uso de las carreteras, que se pondría en marcha en abril de 2016.

Mientras tanto, Francia continúa en su lucha contra el ‘dumping social’, decretando nuevas medidas para frenar el fraude en el caso de los trabajadores desplazados e intensificando los controles de velocidad en sus carreteras.

Asociaciones y normativas nacionales

Volviendo a la actualidad nacional, en los que respecta a las asociaciones, cabe destacar que el Consejo de Transportes de la CEOE ha aprobado este abril un catálogo de propuestas del sector de cara a las próximas elecciones, mientras que Carmelo González ha sido elegido nuevo presidente de Conetrans.

Carmelo González nuevo presidente de Conetrans

A nivel legislativo y administrativo, cabe recordar la publicación en el BOE del ADR actualizado a 2015, así como la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre España y Marruecos para facilitar el transporte internacional por carretera entre los dos países.

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