Resumen mayo 2014: Fomento no rebajará el canon por el uso de las vías

Además, en mayo, se abrió una investigación para conocer si hubo fraude y malversación de fondos en las obras del AVE a Barcelona, llegando incluso a detenerse a varias personas tras los primeros registros en las sedes de Adif en Madrid y Barcelona.

03/06/2014 a las 5:18 h

A primeros de mayo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Fomento, Rafael Catalá anunciaba que Adif no rebajaría el canon por el uso de las vías ya que se quedaría lejos de sus costes reales. Sin embargo, aseguró que sí se está trabajando para reducir los costes de los servicios en las terminales logísticas.

De hecho, en mayo, Adif sacaba al mercado su primera emisión de bonos, con la que ya había obtenido, después de dos horas, 1.000 millones de euros, que se invertirán en la finalización de las obras de alta velocidad que están pendientes de la red española.

En cuanto a Renfe, el Gobierno negó, a mitad de abril, que los criterios para la adjudicación de la capacidad ferroviaria beneficiasen a la operadora, que, a su vez, ya se está preparando para la liberalización del sector. Para ello, ha constituido una nueva filial de alquiler de trenes a través de la que arrendará, entre otros, 1.173 vagones para el transporte de distintos tipos de carga.

A finales de mes, la operadora publicaba sus resultados financieros de 2013, en donde se registraba que Renfe Mercancías acabó con unas pérdidas de 76,9 millones de euros.

Por otro lado, una de las noticias más destacadas de este quinto mes de 2014 fue la apertura de la investigación contra funcionarios de Adif y técnicos externos por una presunta trama para malversar hasta seis millones de euros gracias a las obras del AVE a Barcelona, llegando incluso a detenerse a varias personas tras los primeros registros en las sedes de Adif en Madrid y Barcelona.

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Adif en Madrid

Con respecto al Corredor Mediterráneo, Fomento anunció que finalmente ejecutará el doble ancho en el tramo que une Castellón a Tarragona, subsanando de este modo el proyecto en el que se reflejaba sólo el ancho internacional, lo que iba a dificultar la salida y entrada de mercancías a la provincia de Castellón. Sin embargo en lo relativo a un calendario de ejecución de las obras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, prefirió evitar el tema.

Además, a finales de mes, la ministra negó que existiese ningún tipo de retraso en las obras del enlace ferroviario del puerto exterior de Ferrol, mientras que el puerto de Bilbao solicitó al ministerio que impulsase y desarrollase el proyecto del acceso ferroviario sur.

Otras noticias destacadas de mayo son el anuncio de que el ferrocarril llegará a la terminal de contenedores del puerto de Cádizo el vigésimo aniversario del Eurotunnel, el segundo túnel submarino más largo del mundo, que conecta Gran Bretaña y Francia.

Asimismo, en mayo se publicaron las cifras de los ferrocarriles catalanes (FGC), que durante 2013 transportó un 1,6% más de mercancías. Este incremento se debe en parte a la gestión de los servicios de Autometro y Cargo, en los que el operador ferroviario transporta vehículos y componentes de Seat entre el puerto de Barcelona y la fábrica de Martorell.

Por último, en mayo se convocaron los exámenes para la obtención y renovación de los certificados de consejeros de seguridad para el día 4 de octubre de 2014 en Madrid, aunque aún falta por confirmar el lugar, la hora y la composición del tribunal que juzgará las mismas.

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