Varios detenidos tras los registros en las sedes de Adif por una presunta malversación en las obras del AVE a Barcelona

La operación va dirigida contra funcionarios y técnicos externos en la gestión de una obra del AVE y está coordinada por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción.

06/05/2014 a las 10:30 h

Al menos diez personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil este pasado lunes tras los registros en las sedes de Adif en Madrid y Barcelona que se llevan a cabo desde primera hora de la mañana, por un presunto delito de malversación de fondos públicos en una obra del AVE en Cataluña.

La operación policial forma parte de una investigación que indaga sobre la presunta malversación de fondos públicos en las obras del AVE en Barcelona y los agentes buscan en las sedes de la empresa pública indicios del presunto delito por orden judicial.

Junto al registro que se lleva a cabo en Madrid, los agentes de la Guardia Civil registran las oficinas de Adif en La Sagrera, en Barcelona, en busca de documentación relacionada con el presunto delito de malversación de fondos en las obras.

Los investigadores se han desplazado a estas oficinas junto a las obras del AVE en La Sagrera para revisar expedientes y requisar aquellos que puedan tener que ver con el caso investigado.

La operación va dirigida contra funcionarios y técnicos externos en la gestión de una obra del AVE y está coordinada por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción.

Al parecer, se podrían haber certificado obras de la empresa Corsan, que está siendo investigada, por un valor ficticio, muy superior al resto de trabajos que ejecutó la compañía.

Isolux Corsán manifiesta su "total disposición a colaborar con la Justicia"

El juez, que mantiene el caso bajo secreto de sumario, habría ordenado la detención de varios trabajadores y responsables de Adif así como de la empresa Corsan, a la que acusa de cobrar sobreprecios por las obras. Asimismo, se están registrando las sedes de otras empresas y de domicilios particulares.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones. La cantidad malversada podría situarsesegún las mismas fuentes, en torno a los seis millones de euros, aunque la causa está aún en su fase inicial.

Asimismo, Isolux Corsán ha manifestado su "total disposición a colaborar con la Justicia", ante los registros que la Guardia Civil realiza este lunes en la sede y en oficinas de Adif en el marco de una operación por un presunto delito de malversación de fondos públicos en una obra del AVE en Cataluña adjudicada a la compañía.

"En el marco del secreto de sumario dictado por el juzgado que instruye el caso, Isolux Corsán no va a realizar ningún comentario más allá de dejar constancia de su total colaboración con la Justicia", inició el grupo constructor.

Las autoridades judiciales “ya habían pedido documentación”

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este lunes que las autoridades judiciales "ya habían pedido documentación" sobre las presuntas irregularidades en la financiación de las obras del AVE en Cataluña de 2008 en el pasado.

Pastor se ha pronunciado sobre lo ocurrido momentos antes de la clausura de la Junta Directiva del Partido Popular de Guadalajara, a la que ha acudido junto con la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

La ministra del ramo ha detallado que ha recibido la información de las actuaciones de la Guardia Civil esta misma mañana en Guadalajara, y ha asegurado que su Ministerio colaborará "como siempre" con las administraciones de Justicia facilitando toda la información de la dispongan.

Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha admitido que la Guardia Civil mantiene abierta una operación en Barcelona y Madrid por "cuestiones vinculadas con las obras del AVE años atrás", aunque ha descartado aportar más datos al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

"Hay operaciones simultáneamente en Madrid y Barcelona que afectarán a personas vinculadas con esas obras", se ha limitado a decir la ministra, que ha explicado que la Guardía Civil actúa en tanto que policía judicial, y ha remarcado que no puede aportar más datos sobre la operación porque se encuentra abierta y bajo secreto de sumarios.

Etiquetado
Lo más leído