Convocados los exámenes para la obtención y renovación de los certificados de consejeros de seguridad

Las pruebas se realizarán el 4 de octubre de 2014 en Madrid, si bien el lugar y la hora están por confirmar, al igual que la composición del tribunal que juzgará las mismas.

06/05/2014 a las 10:29 h

transporte de mercancias peligrosas por ferrocarril

La Dirección General de Ferrocarriles ha publicado en el BOE la resolución por la que se convocan exámenes para la obtención y para la renovación de los certificados de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

Conforme al Real Decreto 1566/1999, que obliga a las empresas que transporten mercancías peligrosas, y a los responsables de carga y descarga de las mismas, contar con un consejero de seguridad, los mismos deberán superar los exámenes regulados por la orden FOM/605/2004.

Según dispone la citada orden, el certificado que capacita profesionalmente a los consejeros de seguridad tendrá una validez de cinco años y ha de ser renovado cada cinco.

En virtud a esto, la Dirección General de Ferrocarriles ha convocado los exámenes, globales y por especialidades, para la obtención y renovación del certificado de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

Bases de la convocatoria

Los exámenes se convocan para el ámbito territorial de todo el país, tanto para la modalidad global como para las distintas especialidades. Las modalidades, estructura y forma de calificación vienes recogidas en la orden FOM/605/2004, y las pruebas a superar por los aspirantes versarán sobre las obligaciones de la profesión.

La prueba para la renovación del certificado consistirá solamente en la realización de la primera establecida en el artículo 2 de la citada orden, siendo necesario que el certificado a renovar este en vigor y en su último año de validez, ya que, en caso contrario, la pruebas de acceso serán diferentes al tratarse de uno nuevo.

Para concurrir al examen es preciso ser residente en España y las solicitudes podrán presentarse en el plazo de treinta días naturales a contar desde el 6 de mayo de 2014, acompañadas de fotocopia del DNI. En el caso de renovación del certificado, también se adjuntará una copia del mismo.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General publicará las listas de aspirantes admitidos y excluidos en su tablón de anuncios y en la pagina web de Fomento, a la que se puede acceder en este enlace.

Lugar y fecha de los exámenes

Las pruebas se realizarán el 4 de octubre de 2014 en Madrid, en lugar y horas que aún están por confirmar y que serán publicadas en el BOE, junto con la composición del tribunal que juzgará las mismas.

La normativa a considerar en el desarrollo de las pruebas será el Reglamento relativo al transporte de mercancías por ferrocarril (RID) vigente.

La solicitud de participación para las pruebas ha sido publicada como anexo del presente anuncio en el BOE, y se puede descargar en este enlace.

Lo más leído