Se duplica el número de portacontenedores para más de 13.000 TEUS en las rutas entre Asia y Estados Unidos

La combinación de grandes buques, una elevada actividad y las obras en marcha, podría generar graves problemas a los importadores para trasladar su mercancía desde los puertos estadounidenses.

06/06/2017 a las 0:13 h

La OCDE y el ITF analizan el impacto de los megaportacontenedores Las terminales deben estar preparadas para enfrentarse a mayores picos de actividad.

Desde principios de 2017, prácticamente se ha duplicado el número de portacontenedores con capacidad para 13.000 TEUs o más en las rutas entre Asia y la Costa Oeste de Estados Unidos, según recoge el último informe de la consultora Drewry, que indica que se ha pasado de 21 unidades en enero a 36 en mayo.

En su momento, la consultora cuestionó la capacidad de los puertos de esta zona para acoger estas embarcaciones regularmente, tanto en lo referente a la infraestructura como al trabajo portuario y la posibilidad de movilizar la carga a través del transporte por carretera o ferroviario.

Algunas navieras compartían estos temores y por eso, se han resistido a introducir megabuques en sus flotas, limitando la capacidad de los buques a 14.000 TEUs. De hecho, la entrada de unidades de más 13.000 TEUs en estas líneas coincide con el inicio de las operaciones de las nuevas alianzas, que han reducido el número de rotaciones semanales.

[sumario]La entrada de unidades de más 13.000 TEUs en estas líneas coincide con el inicio de las operaciones de las nuevas alianzas[/sumario]

Ahora, una mayor cantidad de mercancía tiene que ajustarse a un menor número de servicios, por lo que las terminales tienen que estar preparadas para mayores picos de actividad. Además, a diferencia de Europa, en la Costa Oeste de Estados Unidos, los buques solamente escalan en un par de puertos, lo que significa que tienen que gestionar un mayor número de contenedores por escala.

En el caso de Los Ángeles-Long Beach, en 2016 se han registrado 2,4 veces más importaciones que exportaciones, lo que añade mayor complejidad a la situación, ya que la importación requiere una mayor cantidad de intercambios de equipos, más tiempo y más coordinación en la terminal.

Esperas de 80 minutos para acceder o salir de las terminales

Además, el cierre de carreteras y desvíos debido al proyecto de construcción del nuevo puente Gerald Desmond está afectando a los flujos de tráfico en las autopistas californianas hacia y desde la Terminal Island, lo que se mantendrá hasta que se completen las obras, probablemente en 2018.

Al mismo tiempo, continúan los trabajos en la terminal Middle Harbor para automatizar las instalaciones y poder acoger buques de hasta 24.000 TEUs, cuya segunda fase estará completada en 2019

Aún no ha habido grandes problemas a causa de estas dos iniciativas, ya que la media de tiempo que los camiones tardan en salir de cualquiera de las 14 terminales se ha situado en 80 minutos en abril, frente a los 89 minutos de febrero. No obstante, los tiempos son mejores en las terminales automatizadas, con una media de 41 minutos.

Por su parte, las terminales que han incrementado sus tráficos con motivo de las nuevas alianzas han empeorado sus tiempos en abril, como Total Terminals International, TTI, que ha llegado a 106 minutos, lo que contrasta con los 87 minutos de marzo.

La reestructuración ha obligado a los importadores a estudiar cuidadosamente a las navieras con las que contratan servicios, ya que los operadores quieren que la alianza opere en las terminales que forman parte de su mismo 'holding' empresarial.

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Por tanto, las empresas que suelen importar desde Asia hacia Los Ángeles-Long Beach tendrán que recoger unas cargas en unas terminales y las siguientes en otras. En el caso de la red 2M, que opera junto a HMM, cuentan con cinco servicios semanales en estas rutas distribuidos por tres terminales distintas.

Ocean Alliance ofrece un total de nueve repartidos en cuatro terminales, mientras que THE Alliance opera ocho en cuatro terminales. Aunque la redistribución de las alianzas no parece haber afectado en gran medida a las operativas en un principio, no significa que la situación no pueda provocar una congestión en los puertos más adelante.

La combinación de grandes buques, una elevada actividad y las obras en marcha, podría generar graves problemas a los importadores para trasladar su mercancía a los destinos finales, especialmente en los meses de verano.

Los megabuques llegarán a la Costa Oeste de Estados Unidos pronto, pero las navieras deberían esperar hasta que los puertos estén completamente preparados, y en el caso de Los Ángeles-Long Beach, hasta que hayan finalizado las actuaciones.

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