Veracruz toma como referente al puerto de Barcelona para construir su ZAL

lfonso Martínez, director general de Cilsa, la empresa gestora de la ZAL del puerto de Barcelona, ha mantenido una reunión con los responsables de la ZAL de Veracruz, que han solicitado asesoramiento para definir el modelo de negocio de la instalación.

28/01/2019 a las 22:21 h

De izda a dcha: El director general de la Autoridad Portuaria de Veracruz, Juan Ignacio Fernández de Carbajal; el consejero catalán de Fomento, Santi Vila; el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el presidente de la municipalidad de Veracruz, Ramón Poo Gil; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Camba.

El puerto mexicano de Veracruz ha tomado el puerto de Barcelona como referente en tres ámbitos clave para su desarrollo: el impulso del Plan de Calidad, la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, y el proceso de integración puerto-ciudad con la reforma del muelle 1 del enclave, que quedará integrado en el centro histórico de la población.

Dentro del marco de colaboración, el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado la acogida de las autoridades y empresarios del país y ha reiterado la oferta de continuar asesorando al puerto de Veracruz en materia de calidad, tal y como ha hecho en los últimos años.

En este sentido, en el año 2012 el enclave mexicano impulsó la marca de calidad 'Quality Point Veracruz Port, siguiendo el modelo del puerto catalán, 'Port de Barcelona Efficiency Network'. A partir de ahora, esta marca del puerto de Veracruz, inicialmente centrada en el tráfico de contenedores, se aplicará también al tráfico de vehículos y, además, se ha renovado el uso del sello de calidad por dos años más.

Con ocho millones de habitantes, Veracruz es el tercer estado más poblado de México y se ha consolidado como la tercera economía del país, basada principalmente en su potencia agropecuaria. La ampliación que se está impulsando en el puerto de Veracruz generará una inversión de 1.500 millones de euros que multiplicará por cinco su capacidad de carga, según ha afirmado Javier Duarte de Ochoa, presidente de la municipalidad de Veracruz.

Ampliación del puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz mueve 22 millones de toneladas de mercancías anualmente y está especializado en los tráficos de contenedores, graneles agrícolas y vehículos, importando 753.000 unidades al año.

Actualmente dispone de un calado de hasta 14 m y 12 posiciones de atraque, pero está inmerso en un proyecto de ampliación que le permitirá multiplicar por tres su superficie. Además, se está desarrollando la red ferroviaria interna y se está construyendo una Zona de Actividades Logísticas para ofrecer ventajas fiscales.

Asimismo, Alfonso Martínez, director general de Cilsa, la empresa gestora de la ZAL del puerto de Barcelona, ha mantenido una reunión con los responsables de la ZAL de Veracruz, que han solicitado asesoramiento para definir el modelo de negocio de la instalación. 

Además, el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra ha participado en una jornada sobre integración puerto-ciudad, donde se ha puesto de manifiesto el interés de Veracruz por la experiencia del Puerto Viejo.

Lo más leído