Zeeland Seaports propone una línea entre Almería y Países Bajos para el transporte marítimo de frutas y hortalizas

En el caso de que las gestiones que están realizando dieran resultados, el director comercial de Zeeland Seaports considera que el servicio marítimo entre Almería y los puertos holandeses podría ponerse en marcha a finales de este año.

16/06/2014 a las 0:28 h

El DS Acuracy descargando contenedores en el muelle de poniente del puerto de Almeria

Nueva iniciativa, en este caso de la empresa holandesa Zeeland Seaports, que ha presentado recientemente al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, un estudio para establecer una línea de transporte marítimo de frutas y hortalizas desde el puerto de Almería hasta los puertos de Vlissingen y Terneuzen, en Países Bajos.

La presentación de esta propuesta la ha realizado el director comercial de dicha empresa, Leo W. Lagendijk, en un encuentro en el que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura de la Embajada de los Países Bajos en España, Catharina Zwitser.

A la vista del volumen de hortalizas que exporta Almería a Europa, el representante de la empresa holandesa ha mostrado su "extrañeza" por el hecho de que actualmente el sector hortícola de la provincia no utilice el barco para enviar parte de su producto a los mercados europeos.

Con el fin de detectar cuáles puedan ser los motivos por los que Almería no dispone aún de una línea para el transporte marítimo de verduras y frutas, el representante de Zeeland Seaports "está manteniendo reuniones con agentes del sector exportador de la provincia, así como de consignatarias y de la Autoridad Portuaria" en las que también expone las "ventajas competitivas" de esta modalidad de envío.

Lagendijk ha anunciado la próxima apertura de un servicio regular marítimo para el transporte de cítricos desde Huelva hasta Holanda. En el caso de que las gestiones que están realizando dieran resultados, el director comercial de Zeeland Seaports considera que el servicio marítimo entre Almería y los puertos holandeses podría ponerse en marcha a finales de este año.

Iniciativas que no prosperan

Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, alcanzando unas cifras de exportación de más de 2.000 millones de Euros durante el ejercicio 2012, con más de 50.000 hectáreas en producción.

En los últimos años, el interés por establecer líneas marítimas desde el puerto de Almerías hacia los mercados de centro Europa ha sido contínuo. Tanto empresarios, productores y exportadores, como instituciones, han apoyado el desarrollo de este tipo de inciativas, con el fin de encontrar nuevas alternativas de transporte que les haga ganar competitividad y les permitan beneficiarse de las ventajas que ofrece el transporte marítimo.

Proyectos de navieras, Alveis Shipping, ESW, OPDR, que en algunos casos no han llegado a concretarse. También desde el ámbito académico, se ha debatido sobre la conveniencia de contar con conexiones marítimas y sobre las ventajas que tendría el transporte por barco desde el puerto de Almería hasta diferentes países europeos pasando por los puertos de Rotterdam, Génova-Savona y Southampton.

Aun y todo iniciativas como la pospuesta línea marítima para unir los puertos de Almería y Southampton en Inglaterra, aplazada por el cambio de propietarios en la terminal de contenedores del puerto inglés, no se ha aparcado aún, tal y como se indicó en la última edición del Fruit Logística celebardo en Berlín, donde los promotores calificaron como “viable” y “necesario” el establecimiento de dicha línea.

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