Anfac reclama una apuesta firme por la descarbonización de los vehículos industriales

La Asociación presentó el año pasado la Hoja de Ruta 2024-2026 del Vehículo Industrial y Autobús, pero un año después, según denuncia, el cumplimiento de las medidas ha sido escaso.

10/04/2025 a las 11:47 h
Josep Maria Recasens Foro Anfac vehiculo industrial

La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha celebrado el II Foro Anfac de Vehículo Industrial y Autobús, con el fin de analizar el momento que vive el sector ante la exigencia de reducir en un 90% las emisiones de los vehículos industriales para 2040 y en un 100% las de los autobuses urbanos para 2035.

Su presidente, Josep María Recasens, ha querido recordar al inicio de la jornada que a pesar de que los vehículos industriales y los autobuses son herramientas de trabajo, la descarbonización del transporte pesado sigue sin ocupar el espacio que merece en el debate público. La Asociación presentó el año pasado la Hoja de Ruta 2024-2026 del Vehículo Industrial y Autobús, pero un año después, según denuncia, el cumplimiento de las medidas ha sido escaso.

Por eso, ha solicitado una mayor colaboración público-privada y un apoyo tangible para acelerar la descarbonización con el mismo nivel de esfuerzo que se aplica a los turismos. En su opinión, las Administraciones deben facilitar que los transportistas puedan renovar sus flotas con seguridad y sin perder competitividad.

Por su parte, José López-Tafall, director general de Anfac, ha recordado que se han logrado avances, pero no con el ritmo y la contundencia necesarios. Así, ha reclamado que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se establezca un nuevo plan de ayudas para el transporte pesado, y que se mejore tanto en dotación económica como en eficiencia de las ayudas.

Asimismo, ha señalado la necesidad de activar el Plan España Auto 2030 para impulsar la demanda y la infraestructura de recarga, así como garantizar que las empresas pueden avanzar hacia las cero emisiones sin poner en riesgo su competitividad. En esta línea, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado que se está avanzando en la modernización de la flota, pero todavía no es suficiente.

Es por ello que el Gobierno está trabajando de la mano de los representantes de la industria en el Plan España Auto 2030. No obstante, ha recordado que de la inyección de los fondos Next Generation que se puso en marcha a través de los Perte, se han adjudicado 12 millones de euros exclusivamente al vehículo industrial. 

A lo largo de la sesión, se han celebrado dos mesesas redondas. La primera ha estado enfocada en la hoja de ruta para lograr las cero emisiones del transporte por carretera, mientras que la segunda ha abordado el rol de las administraciones en la descarbonización del transporte.