España debe multiplicar por ocho el ritmo de instalación de los puntos de recarga

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fija como objetivo alcanzar 5,5 millones de vehículos eléctricos y más de 100.000 puntos de recarga en 2030, una cifra muy lejana a la actual.

26/09/2025 a las 12:38 h
Recarga del S-eWay rígido

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, COIIM, ha presentado un informe estratégico sobre la automoción en España, que representa el 8% del PIB nacional y más de 300.000 empleos directos. Con una producción de 2,4 millones de vehículos en 2024, España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y el noveno del mundo.

La industria atraviesa actualmente la mayor transformación de su historia, marcada por la electrificación, la digitalización y la sostenibilidad. De hecho, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fija como objetivo alcanzar 5,5 millones de vehículos eléctricos y más de 100.000 puntos de recarga en 2030, 

No obstante, España debería multiplicar por ocho el ritmo de instalación para alcanzar los objetivos del PNIEC. Además, solo el 11% de los vehículos vendidos en el país fueron de vehículos electrificados, frente al 20% de media en Europa y más del 40% en China. 

En este contexto, desde el Colegio apuntan que en 2026 se alcanzará la paridad de precios entre vehículos eléctricos y de combustión, y en 2030 podrían ser incluso un 30% más baratos. En cualquier caso, el informe insiste en que la electrificación no puede ser la única vía para la descarbonización.

Tecnologías como los biocarburantes avanzados, los e-fuels o el hidrógeno son soluciones viables en sectores donde la electrificación directa es difícil, como el transporte pesado, la maquinaria industrial o la aviación. Estas tecnologías pueden aprovechar infraestructuras existentes, reducir la dependencia de materiales críticos y facilitar una transición más ordenada.

El documento advierte igualmente de la creciente presión de la competencia internacional, con China a la cabeza en producción y exportación de vehículos eléctricos y en control de materias primas críticas. La UE ha anunciado aranceles antidumping de hasta el 35% a algunos modelos producidos en China, pero esto deben acompañarse de más inversión en innovación, diversificación de suministros y refuerzo de la cadena de valor europea.

En paralelo, el sector está sometido a una creciente presión normativa, pues la Unión Europea exige alcanzar las cero emisiones netas en 2035. Si bien es cierto que programas como el Perte VEC o el Plan Moves buscan incentivar el cambio, el COIIM ha reclamado una mayor agilidad administrativa y un marco más atractivo para atraer inversiones. 

Para mantener su competitividad de la industria española, el Colegio propone reforzar la inversión en I+D+i y producción propia, acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga, impulsar la formación técnica especializada, adaptarse a nuevos modelos de movilidad, y consolidar un marco regulatorio estable que facilite la inversión.