MAN Truck & Bus y la empresa alemana de transporte Dettendorfer han desarrollado un proyecto piloto durante cuatro semanas en julio y agosto para probar el uso nocturno de camiones totalmente eléctricos en la ruta del Brennero entre Raubling y Bolzano.
Para la iniciativa se aprovecha que los camiones eléctricos están exentos de la prohibición de circular por la noche por la A12, la autopista del valle de Inn, con el objetivo de descongestionar el tráfico en el paso del Brennero, evitar atascos, reducir las emisiones de CO2 y el ruido, así como reforzar la seguridad de suministros especialmente durante la temporada de vacaciones.
Pese a que el transporte nocturno con unidades eléctricas a través del paso del Brennero es posible desde 2021, hasta ahora ha habido una falta de disponibilidad generalizada de vehículos y de infraestructuras de recarga para el transporte de larga distancia.
El MAN eTruck, fabricado en serie en Múnich desde junio de 2025 y con una autonomía diaria de hasta 800 kilómetros, puede cubrir esta ruta aprovechando las horas nocturnas en las que hay poco tráfico.
Según la marca, una simulación demuestra que con solo trescientos camiones eléctricos circulando por la noche se podría reducir en hasta una hora el tiempo de espera por la regulación de acceso de camiones en Kufstein.
De igual modo, de acuerdo con los datos del fabricante, estos trescientos vehículos al día suponen un ahorro potencial anual de hasta 28 000 toneladas de CO2.
Así mismo, MAN estima que el uso de camiones eléctricos en la ruta del Brennero también sirve para reducir gastos, con un ahorro en peajes que supera los 60 000 euros por vehículo al año, lo que supone una clara ventaja económica.
Además, también aumenta la rentabilidad merced a unos costes de energía y de mantenimiento inferiores, la exención del impuesto de circulación y la mayor disponibilidad de infraestructuras de recarga a lo largo de la ruta.
De acuerdo con los escenarios analizados a modo de ejemplo, los costes nocturnos de carga rondan los 0,41 euros/kWh en Raubling y los 0,38 euros/kWh en Bolzano. Asimismo, la recuperación energética puede alcanzar el 40 % en los tramos de montaña. Mientras que los camiones diésel desaprovechan la energía de frenado, los eléctricos la transforman en electricidad y la almacenan en la batería, lo que representa una clara ventaja en términos de eficiencia.
Por último, los camiones eléctricos con batería también reducen considerablemente las emisiones sonoras en comparación con los camiones diésel, dado que hacen aproximadamente la mitad de ruido que los vehículos con motor de combustión convencionales al acelerar. En términos técnicos, la diferencia se sitúa en torno a los doce decibelios.
