En un paso decisivo hacia la descarbonización del transporte en España, MAN Truck & Bus Iberia ha hecho entrega a la empresa guipuzcoana Garrai del primer camión eléctrico fabricado en serie que comercializa la marca en España. Con esta incorporación, la flota del operador, con una reconocida trayectoria en el transporte seguro de residuos, alcanza un 90% de vehículos del fabricante.
En este caso, se trata del modelo MAN eTGS 20.449 4x2 BL SA, que utilizará únicamente energía renovable con garantías de origen y evitará alrededor de 80 toneladas de emisiones de CO2 anuales. El camión, que destaca por sus 449 CV de potencia y una configuración de cinco módulos de baterías con una capacidad de 400 kWh útiles, se ha entregado en la estación de transferencia de residuos de Sasieta, en Beasain.
Concebido para operaciones de media distancia, su autonomía le permitirá cubrir la ruta regular entre dicha estación y la Planta de Valorización Energética de Zubieta, realizando posteriormente la recarga nocturna en base gracias a un cargador de 40 kW DC. Será, por tanto, la primera empresa en España en utilizar un camión eléctrico de la marca en operaciones reales.
Esto supone el pistoletazo de salida para la entrega de nuevas unidades eléctricas de serie, que se irán materializando durante los próximos meses. Cabe apuntar que antes de iniciar la producción en serie, se entregó a clientes europeos una serie preliminar de casi 200 camiones eléctricos, que ya suman más de dos millones de kilómetros recorridos en condiciones reales y en algunos casos han realizado trayectos diarios de hasta 850 kilómetros con un consumo medio muy bajo de 97 kWh por cada 100 kilómetros.
Hasta ahora, el fabricante ha recibido alrededor de 700 pedidos de sus camiones eléctricos, especialmente adecuados para su uso en la logística automotriz, entre otros ámbitos. Así, la denominada Ultra-Lowliner, una tractora ultrabaja con una altura de quinta rueda de solo 950 mm y una distancia entre ejes de 3,75 metros, ya se utiliza en Wolsburgo y Baviera como parte de la logística de suministro de automóviles en rutas con distintos perfiles.
Otra de las ventajas son las baterías NMC, procedentes de la planta de Núremberg, que ofrecen una capacidad bruta de hasta 534 kWh con la que es posible recorrer fácilmente hasta 500 kilómetros sin recargas intermedias. En caso de necesitar una mayor autonomía, se puede añadir una séptima batería que permite alcanzar 740 kilómetros sin recargas intermedias.
