MAN iniciará la producción de camiones eléctricos a gran escala en mayo de este año

Proveedores de servicios logísticos de Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos han incorporado más de 100 camiones eléctricos de MAN desde principios de año, y se siguen entregando unidades casi a diario a diferentes clientes.

25/04/2025 a las 11:46 h
MAN eTruck camion electrico

Desde principios de 2025, proveedores de servicios logísticos de Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos, como Duvenbeck, DB Schenker, Dachser, Dräxlmaier y Koopman, han desplegado con éxito más de 100 camiones eléctricos de MAN. Correspondientes a una preserie de unas 200 unidades fabricada en 2024, estos camiones eléctricos han recorrido alrededor de 500.000 kilómetros hasta la fecha.

El resto de los camiones eléctricos de esta preserie se siguen entregando casi a diario a diferentes clientes que desean iniciarse rápidamente en el camino hacia la electromovilidad. La producción a gran escala de los MAN eTGX y eTGS comenzará en el mes de mayo, pero de esta manera, el fabricante puede obtener antes valiosos datos sobre la experiencia práctica con este tipo de unidades. 

Así, gracias a su propulsión eléctrica por batería se estima un ahorro de unas 400 toneladas de CO2 en comparación con un camión diésel, que consume 27 litros por cada 100 kilómetros. En el supuesto de que cada uno de estos vehículos recorra 1,2 millones de kilómetros durante su vida útil, estos eTruck podrían ahorrar unas 120.000 toneladas de CO2 bajo estas mismas premisas. 

En aplicaciones típicas de transporte de larga distancia, los camiones eléctricos recorren entre 400 y 600 kilómetros, y uno de estos vehículos en uso por un cliente ha llegado a hacer 800 kilómetros al día con recargas intermedias. Con un consumo medio de aproximadamente 106 kWh por cada 100 kilómetros en toda la flota, los eTruck están demostrando ser sumamente eficientes pese a las condiciones climáticas invernales de los primeros meses.

La versión de larga distancia del eTGX, con una autonomía de unos 500 kilómetros, ofrece múltiples variantes de configuración para ofrecer un camión eléctrico adecuado según las necesidades. La tractora ultrabaja cuenta con una altura de quinta rueda de solo 950 mm, una distancia entre ejes muy corta de 3,75 metros y una capacidad máxima de batería, características que la hacen perfecta para aplicaciones en la logística automotriz, en las que es determinante contar con un volumen máximo de carga de hasta tres metros de altura interior.

Con un sistema de baterías configurable en cuatro, cinco o seis paquetes y niveles de potencia de 449 y 544 CV, se adapta perfectamente a cualquier tarea de transporte. Además, se puede equipar con la tecnología de carga CCS estándar (hasta 375 kW) y con el nuevo estándar MCS con una potencia de carga de hasta un megavatio, para realizar recargas más rápidas durante las pausas reglamentarias de conducción.

Asesoramiento para la electromovilidad

Además, las empresas de transporte también se benefician del 360° eMobility Consulting de MAN durante la transición a la electromovilidad, un asesoramiento que incluye análisis específicos para cada cliente sobre el despliegue de vehículos y los requisitos de infraestructura de carga. El fabricante también garantiza la implantación de la infraestructura necesaria a través de proveedores de infraestructuras de carga.

Por otra parte, ofrece contratos de servicio y soluciones de financiación adaptados específicamente a la electromovilidad, así como numerosos servicios digitales, como el eReadyCheck, con el que el cliente puede comprobar cómo recorrer las rutas de reparto de manera completamente eléctrica, así como el servicio de carga Charge&Go, que viene con una tarjeta de recarga, y permite planificar y facturar la carga de forma sencilla y consolidada en trayectos internacionales.