Mercedes inicia la producción en preserie del nuevo vehículo comercial VLE

La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria inicia con éxito la producción en preserie del nuevo monovolumen eléctrico VLE, basado basado en la arquitectura para furgonetas, y celebrará su estreno mundial en el primer semestre de 2026.

24/09/2025 a las 20:36 h
Mercedes se prepara en la planta de Vitoria para iniciar la producción del nuevo vehículo comercial VLE

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha iniciado con éxito la producción de las primeras unidades preserie del nuevo VLE totalmente eléctrico, preparándose así para el inicio de la producción en serie en 2026. Para cumplir los requisitos del primer vehículo basado en la arquitectura de nuevo desarrollo, modular y escalable en producción, la planta de Mercedes-Benz en Vitoria se ha modernizado exhaustivamente.

Hasta ahora, estos vehículos derivaban de la familia de vehículos comerciales (Clase V/Vito) y, en el EQV, Mercedes utilizaba una plataforma diseñada para modelos de combustión. La llegada del VLE y VLS supondrán la introducción de una nueva plataforma específica para furgonetas y monovolúmenes eléctricos, denominada VAN.EA.

A lo largo del proceso de desarrollo, se ha utilizado metodología digital innovadora, lo que ha permitido eficiencias significativas. Se trata de un monovolumen con el que, previsiblemente, Mercedes-Benz va a sustituir al EQV. Se encuadra en una nueva familia de modelos eléctricos para el transporte de personas, en la línea de lo que actualmente ofrecen el EQE y el EQS, pero con capacidad para ocho personas.

El monovolumen eléctrico combina un comportamiento de conducción similar al de una limusina con la versatilidad de un monovolumen. Con hasta ocho plazas, la gama VLE abarcará desde vehículos para familias y empresas hasta exclusivas limusinas.

En el túnel de viento se han alcanzado récords aerodinámicos. En lo relativo a la autonomía, en un viaje desde Stuttgart a través de los Alpes hasta Roma, el VLE sólo necesitó dos paradas de carga de 15 minutos, mientras que en el Círculo Polar, se pudo constatar que los nuevos vehículos eléctricos está preparados para el uso diario incluso con tiempo frío, hielo y nieve.

El nuevo Mercedes-Benz VLE celebrará su estreno mundial en el primer semestre de 2026.

Producción de alta tecnología en Vitoria

Vitoria es la primera planta de la red mundial de producción de furgonetas Mercedes-Benz que produce el VLE. Ya se han completado más del 90% de las obras de modernización de la planta y se han iniciado las primeras pruebas de producción.

A partir de 2026, la planta de Vitoria producirá inicialmente el nuevo VLE 100% eléctrico, el Clase V, la Vito y la eVito de forma totalmente flexible en función de la demanda de los clientes. El VLE se integrará en la producción de la planta de Vitoria, inicialmente como vehículo eléctrico, más tarde también con un motor de combustión de última generación. 

Para ello, se han adaptado todos los procesos de producción. Las inversiones realizadas en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, han supuesto la construcción de una nueva nave de montaje bruto de carrocería y una nueva nave de pintura. La actual nave de montaje final también se ha modernizado ampliamente durante las operaciones de producción en curso.

En los preparativos del nuevo VLE en la planta se han incorporado los últimos procesos de producción, como la inteligencia artificial y las herramientas digitales o la creación de un gemelo digital de la producción. Además, el sistema operativo de Mercedes-Benz (MB.OS) se introducirá por primera vez en un vehículo de producción en serie de furgonetas.

La planta vitoriana celebró en 2024 sus 70 años de existencia. El primer vehículo salió de la cadena de producción en 1954. En la actualidad, el centro de 870.000m2 cuenta con una superficie de producción de 665.000m2. 

A lo largo de estas siete décadas, la planta alavesa se ha posicionado como uno de los referentes en materia de sostenibilidad medioambiental y supone el 26,1% del PIB de Álava, siendo responsable del 12,5% de las exportaciones de la comunidad autónoma.

A partir de 2026, se fabricarán furgonetas de tamaño medio basadas en la arquitectura totalmente eléctrica Van Electric Architecture (VAN.EA). En el futuro, también se fabricarán vehículos basados en la arquitectura de combustión (VAN.CA).