Aecoc apoya a sus asociados en sus procesos de digitalización y descarbonización

Su Plan Estratégico 2024-2026 está orientado a ayudar a las empresas a operar con éxito en el actual ecosistema digital mediante el apoyo al desarrollo de las capacidades digitales de las empresas, la adopción de buenas prácticas y proyectos para un modelo de desarrollo más sostenible.

07/05/2025 a las 17:00 h
Ignacio Gonzalez Aecoc

Aecoc ha cerrado 2024 con un total de 34.581 empresas asociadas, lo que supone un incremento de más del 34% respecto a 2014, cuando contaba con 25.731 compañías. Además, actualmente presta 31.024 servicios a las empresas, lo que representa un aumento de más del 17% respecto a 2014, cuando la Asociación ofrecía 25.505 servicios.

A lo largo del año, ha puesto el foco en su Plan Estratégico 2024-2026, orientado a ayudar a las empresas a operar con éxito en el actual ecosistema digital mediante el apoyo al desarrollo de las capacidades digitales de las empresas, la adopción de buenas prácticas y la adhesión a proyectos que contribuyan a impulsar un modelo de desarrollo más sostenible.

Además, es importante destacar los riesgos existentes derivados de una posible guerra tecnológica entre EE. UU. y China, como el aumento del coste de componentes, mayores amenazas a la ciberseguridad y el uso indebido de tecnologías como la inteligencia artificial.

En esta línea, desde Aecoc han valorado el impacto que puede tener en el sector la situación de incertidumbre global, debido a un posible retroceso por el debilitamiento del marco regulatorio global en materia de sostenibilidad, la eliminación de incentivos fiscales a la descarbonización o un menor compromiso de las principales economías con el desarrollo sostenible. Por ello, tienen previsto poner en marcha nuevos servicios para ayudar a las empresas en sus objetivos de descarbonización y de mejora del ‘packaging’. 

Asimismo, alertan de un posible incremento de costes global, de disrupciones en la cadena de suministro, de afectaciones a los planes de última milla y la reconfiguración de rutas comerciales. Por otro lado, aunque determinados países estén impulsando políticas migratorias restrictivas y retrocediendo en materia de diversidad e inclusión, creen que las empresas deben seguir apostando por la fidelización y captación de talento diverso y por fomentar la colaboración entre las empresas y el mundo académico.
 

Proyectos para 2025

En cuanto a sus proyectos para 2025, la Asociación encabeza la transición del tradicional código de barras a los códigos QR estándares, lo que permitirá transformar tanto la operativa en tienda como la experiencia del consumidor y permitirá un control más preciso de la trazabilidad en productos frescos, agilizando la detección de fechas de caducidad y reduciendo significativamente el desperdicio alimentario.

A ello se suma una mejora sustancial en los mecanismos de alerta y retirada de productos, ya que los códigos permiten identificar con exactitud los lotes afectados, evitando pérdidas generalizadas y reforzando la confianza del consumidor en las marcas. La industria trabaja ya en la adopción generalizada de los códigos QR de cara a finales de 2027.

Igualmente, Aecoc ha reforzado su labor en el ámbito de la movilidad urbana de mercancías a través de su área de Smart Distribution, colaborando con distintos ayuntamientos para mejorar el modelo de distribución en entornos urbanos. Esta línea de trabajo busca dar respuesta a los retos que plantea la creciente presión sobre la logística en las ciudades, como la congestión, la sostenibilidad ambiental o la seguridad vial.

En 2024, se han formalizado acuerdos con los municipios de Benidorm, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Valladolid y Santa Cruz, con el objetivo de fomentar un nuevo modelo de distribución urbana más eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades actuales, que permitirán impulsar recomendaciones y buenas prácticas compartidas que ayuden tanto a administraciones públicas como a operadores logísticos y empresas a optimizar sus flujos de reparto en zonas urbanas.

Finalmente, cabe recordar su alianza con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para promover iniciativas conjuntas orientadas a dinamizar el ecosistema emprendedor, especialmente en el ámbito de la logística.