La demanda dispara las necesidades de servicios de distribución urbana en un contexto restrictivo y fragmentado

La demanda dispara las necesidades de servicios de distribución urbana en un contexto restrictivo y fragmentado, según un estudio presentado por Aecoc esta semana en Madrid.

01/07/2025 a las 15:36 h
DUM distribucion urbana nocturna

Aecoc ha presentado esta semana en Madrid, durante la celebración de su 6º Congreso de Smart Distribution, su 'Estudio de perspectivas y tendencias 2025: Retos de las empresas en la distribución urbana de mercancías', en el que analiza el presente y el futuro inmediato del reparto en las ciudades del país.

Según este trabajo, la distribución urbana de mercancías es un sector en franco crecimiento. En concreto, un 71% de las setenta empresas entrevistadas para el informe han aumentado sus necesidades de este tipo de transporte por un aumento de la demanda, mientras que otro 28% las han mantenido y el 1% restante las han reducido.

Al tiempo, las empresas colocan a las restricciones normativas y la diversidad regulatoria como sus principales obstáculos en el ámbito de la logística urbana.

De igual modo, las empresas del trabajo también constatan una falta de infraestructuras, y de manera particular de espacios adecuados para labores de carga y descarga, y unos costes al alza, toda vez que las restricciones y la necesaria renovación de flotas encarecen la actividad.

Tendencias

Para el futuro, las empresas entrevistadas por Aecoc sitúan la descarga nocturna, el uso de consignas y puntos de conveniencia, los modelos colaborativos de reparto y el uso de microhubs y centros de consolidación como las principales tendencias en modelos de reparto.

En el ámbito tecnológico, el trabajo de Aecoc señala que un 80% de las empresas ya usan TMS y están evolucionando a soluciones más avanzadas, aunque, al mismo tiempo,solo un 23% de todas ellas estima que su nivel de madurez digital avanzado y un 77% creen que tienen margen de mejora en este campo.

Por otro lado, las principales barreras para la digitalización en el reparto están en el coste de la implementación tecnológica y en la dificultad de adopción de estas herramientas, así como en las necesidades de formación para el personal.

Así mismo, el estudio evidencia que más de la mitad de las empresas no han renovado ni el 10% de su flota con vehículos de bajas emisiones. Esto se debe principalmente al elevado coste de adquisición de estos vehículos, a limitaciones operativas como la capacidad de carga o la autonomía de las unidades, entre otros, así como a la falta de infraestructura adecuada de recarga.

En esta misma línea, las empresas abogan por apoyo para acelerar la transición energética en la distribución urbana mediante subvenciones y aydas económicas, expansión de la red de recarga e incentivos fiscales y regulatorios, así como mediante una simplificación administrativa y una mayor seguridad jurídica.

Estandarización normativa y escasez de profesionales

Adicionalmente, un 83% de las empresas encuestadas cree que la estandarización de la normativa para el reparto debería estar coordinada y alineada con la hoja de ruta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero no ve posible que esto suceda, porlo que el sector reclama a las administraciones más conocimiento antes de regular la actividad. De igual modo, un 80% de las empresas considera que la relación con las administraciones es mejorable.

Por último, también existe un problema de escasez de profesionales en el ámbito del reparto para un 64% de las empresas encuestadas por Aecoc y para paliarlo un 90% de todas ellas ya está implementado estrategias de fidelización, principalmente a través de mejora de salarios y beneficios fiscales, de programas de formación y de desarrollo profesional, así como mediante la flexibilización de horarios y de condiciones laborales.

Etiquetado