Los fabricantes europeos alertan de un agravamiento de la crisis en la cadena de suministro de automoción por falta de chips

Acea apunta que en cuestión de días las marcas podrian parar su producción por falta de suministro de los chips que fabrica la neerlandesa Nexperia.

30/10/2025 a las 9:30 h
chip

Acea detecta se está agravando dramáticamente la crisis en la cadena de suministro de automoción por falta de chips generada hace unas semanas por la guerra por el control de la neerlandesa Nexperia.

La patronal europea de automoción señala que la situación "se torna más crítica con cada día que pasa", dando como resultado uina "escasez de suministro de chips básicos que se utilizan en las unidades de control de los sistemas eléctricos de los vehículos y que está afectando de manera severa a los fabricantes de automóviles de todo el mundo, incluidos los europeos".

Con este panorama, Acea vaticina que las paradas en las plantas de producción de automóviles es "cuestión de días", a la vista de que sus proveedores de piezas están informan a las marcas de que paran su producción por falta de estos componentes electrónicos imprescindibles.

Además, Acea explica que "el sector está agotando sus reservas, pero los suministros se están reduciendo rápidamente. Según una encuesta realizada esta semana entre nuestros miembros, algunos ya prevén paradas inminentes en las líneas de montaje. Existen muchos proveedores alternativos, pero activarlos llevará varios meses".

El pasado 12 de octubre, el Gobierno neerlandés invocó una norma excepcional del país para hacerse con el control de Nexperia, una empresa dedicada a la fabricación de chips y componentes electrónicos con sede central en los Países Bajos, pero bajo control chino.

A su vez, China ha protestado por la decisión del Gobierno de los Países Bajos y ha congelado las exportaciones de componentes esenciales para la producción de Nexperia, medida que ha implicado una parada progresiva de su actividad a medida que ha ido quedándose sin existencias.