Iata ha editado esta semana la actualización correspondiente a 2026 de sus manuales de carga aérea y de operaciones en tierra.
Los documentos incorporan más de un centenar de cambios con el fin de adaptar estos procedimientos a las actualies necesidades operativas en estos ámbitos.
Por un lado, se han realizado modificaciones que afectan al transporte aéreo de mercancías peligrosas y también de baterías. En concreto, en este aspecto, se ha tenido en cuenta que el número de baterías de litio transportadas como carga aérea ha aumentado un 25% en el último año, aunque, el mismo tiempo, también se han producido varios incidentes relacionados con el sobrecalentamiento de las baterías de litio en aeronaves, lo que ha contribuido a la necesidad de revisar la normativa sobre el transporte de baterías de litio.
Así pues, los cambios incluyen la introducción de nombres de transporte formalizados para vehículos híbridos, ecomendaciones sobre el uso de baterías de litio y baterías de repuesto por parte de los pasajeros en la cabina, cambios concretos para Tailandia, Francia y el Reino Unido, un texto estandarizado para 290 variaciones existentes de operadores, nuevas orientaciones sobre las fichas de datos de seguridad requeridas para ciertas mercancías peligrosas y la inclusión del Apéndice H, que establece una serie de cambios previstos para 2027.
En el caso concreto de las baterías, las modificaciones comprenden límites de carga más estrictos para baterías de iones de litio embaladas, una nueva lista de verificación de cumplimiento para envíos de baterías y operadores postales designados adicionales que pueden aceptar equipos que contengan baterías de litio.
Por otro lado, en el ámbito del transporte de animales vivos, los cambios implican nuevas directrices para los acompañantes sobre cómo brindar una atención adecuada y segura durante el tránsito, incluyendo recomendaciones estandarizadas, así como nuevas especificaciones de materiales y ventilación para contenedores de animales y irectrices actualizadas para aves de corral, pangolines y rapaces.
Además, Iata también ha desarrollado una serie de herramientas digitales que hacen más fácil y directa la consulta on-line de los requerimientos de seguridad.
