Metro de Madrid elige a seis socios para impulsar el transporte de paquetería en su red

Metro de Madrid selecciona a sus colaboradores para llevar a cabo servicios de distribución de paquetería de última milla y otros servicios logísticos especiales en su red.

19/01/2026 a las 13:05 h
piloto reparto paqueteria CITYlogin Metro Madrid

Tras las pruebas realizadas desde el año 2024 con la colaboración de diferentes operadores logísticos, Metro de Madrid ha decidido meterse de lleno en su proyecto de distribución de paquetería de última milla aprovechando los recursos del suburbano, así como sus trenes e infraestructuras.

Para ello, elaboró un acuerdo marco de contratación en el que se estableció un presupuesto base de licitación de 2.975.000 euros y una duración de tres años desde la formalización del contrato, sin posibilidad de prórroga. Finalmente, los adjudicatarios han sido FM Logistic, GTD Mensajeros, Integra Mantenimiento Gestión y Servicios Integrados - Centro Especial de Empleo, Iroute Delivery Last Mile, Koiki Home, y Ontime Transporte y Logística. 

El objetivo de Metro con esta iniciativa es contribuir a mejorar la congestión en Madrid y reducir externalidades derivadas del tráfico, así como disminuir el impacto del transporte de paquetería y otros modos de transporte de distribución urbana en la huella de carbono.

De este modo, se intentará integrar el transporte de pasajeros y mercancías en un único sistema, desarrollando plataformas para el transporte sostenible multimodal. Así mismo, el pliego plantea también la posibilidad de contratar otros servicios logísticos de carácter extraordinario que permitan satisfacer nuevas necesidades que surjan en Metro de Madrid.

La realización de estas actividades está sujeta a los resultados que arroje el estudio en curso sobre actividades, costes e ingresos, con el fin de determinar la viabilidad técnica y económica de la iniciativa. En esta línea, la contratación queda condicionada a la obtención de las autorizaciones administrativas y demás requisitos previos necesarios, así como a que la previsión o constatación de ingresos y de los efectos beneficiosos derivados de este sistema, sean iguales o superiores a los costes y a efectos perjudiciales de cualquier tipo.

Cabe recordar que en 2024, GLS inició los ensayos para la distribución de paqutería en el suburbano en la Línea 12 de MetroSur, mientras que CityLogin llevó a cabo un piloto en la Línea 3 del Metro de Madrid.