Las redes sociales reemplazan a los 'marketplaces' como terreno de juego del comercio electrónico

El comercio electrónico evoluciona a marchas forzadas y las redes sociales van reemplazando a los 'marketplaces' como terreno de juego de un sector cada vez más exigente y competitivo.

16/10/2025 a las 10:50 h
Packlink e commerce paquete

El comercio electrónico ha experimentado una profunda transformación en los últimos 25 años, en los que h pasado de supoenr solo una pequeña parte del total del comercio minorista a consolidarse como una de las principales fuerzas económicas a nivel global.

Según datos de Packlink, un 75,6% de los consumidores españoles utiliza grandes 'marketplaces' para sus compras en el canal on-line y más de la mitad planea aumentar su uso en 2025. 

Además, al tiempo crecen los intercambios de artículos de segunda mano, toda vez que un 28,2% de los consumidores prevé comprar más en plataformas como Vinted o eBay este año. 

Así mismo, Packlink coloca como otro de los grandes motores del comercio eletrcónico a las redes sociales, que, a su juiciio, han pasado de ser canales de interacción a convertirse en auténticos espacios de compra.

De hecho, según sus datos, un 55,8% de los consumidores en España asegura que comprará más on-line que en tiendas físicas en los próximos meses, y un 29,4% afirma que, desde la pandemia, realiza más compras por internet y visita menos tiendas.

Por otro lado, casi el 50% de los compradores españoles reconoce que sus exigencias en las compras on-line han aumentado y más del 60% cambiaría de marca si un competidor ofreciera opciones de entrega más cómodas.

Con másdetalle, a rapidez, la flexibilidad y los precios competitivos en los envíos se han convertido en factores decisivos.

Además, el 68,2% de los consumidores muestra preocupación por el incremento de las tarifas de envío y devolución, mientras que más de la mitad prioriza marcas que apoyan iniciativas sostenibles, negocios locales o productos de segunda mano. 

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