El tráfico en las plataformas de e-commerce cayó un 89% durante el apagón

El apagón afectó a la operativa de muchas compañías, lo que llevó a partir del martes a retrasos en los envíos y cancelaciones de pedidos, mientras se regularizaban los flujos logísticos y se normalizaban los procesos de compra.

07/05/2025 a las 10:21 h
nave ecommerce aragon

El comercio electrónico español recibió un duro golpe económico con el apagón del pasado lunes 28 de abril, pues según un estudio elaborado por la plataforma Logistix y el e-commerce FITstore, más de 40 empresas del sector experimentaron una caída del 71% en sus ventas en el mercado nacional en solo 10 horas. La caída de la facturación se estima en más de 400.000 euros.

En concreto, el tráfico nacional en plataformas de e-commerce se desplomó un 89% durante el apagón, lo que afectó tanto a la navegación como al funcionamiento de múltiples sistemas de pago, pasarelas y redes logísticas. El apagón, además, afectó a la operativa de muchas compañías, lo que llevó a partir del martes a retrasos en los envíos y cancelaciones de pedidos, mientras se regularizaban los flujos logísticos y se normalizaban los procesos de compra.

Toda esta situación ha supuesto, por otro lado, mucha incertidumbre tanto entre los consumidores como entre los directivos de este tipo de empresas. El apagón, cuyas causas aún no han sido oficialmente aclaradas, ha encendido las alarmas en un sector que depende en gran medida de la estabilidad digital.

Es por ello que las asociaciones del sector ya han solicitado una investigación urgente, además de medidas que contribuyan a reforzar la infraestructura tecnológica ante la posibilidad de que se produzcan eventos similares en el futuro. Hay que tener en cuenta también que se produjo muy cerca del puente del Día del Trabajador, una fecha tradicionalmente activa para las ventas 'on-line' al coincidir en el arranque del mes, cuando muchos consumidores aprovechan el cobro de sus salarios para realizar compras.

A nivel internacional, las empresas analizadas reportaron caídas superiores al 10% en sus ventas globales. Si bien la afectación fue menor que en el mercado doméstico, las interrupciones en las cadenas logísticas han impactado a los envíos internacionales procedentes de España, dañando además su imagen, lo cual resulta especialmene frustrante paralas empresas del sector.

Desde FITstore, concluyen que lo sucedido "es un recordatorio de la dependencia digital y la fragilidad de la economía actual". Ahora, es el momento de recuperar el pulso en el comercio 'on-line', para lo que muchas empresas están ya realizando diferentes campañas, tratando así de dejar atrás este lunes negro para el e-commerce español.