Valladolid realiza un estudio de su distribución urbana de mercancías con Aecoc para optimizar el reparto

Valladolid realiza un estudio de su distribución urbana de mercancías con Aecoc para diseñar un Plan Director que permita implementar un modelo de reparto más eficiente y sostenible.

24/09/2025 a las 9:25 h
Edificio Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid se ha apoyado en Aecoc para elaborar un diagnóstico sobre la distribución urbana de mercancías en la capital castellana.

Según informa la entidad, este estudio servirá como base para diseñar un Plan Director de distribución urbana que permita implementar un modelo de reparto más eficiente y sostenible, optimizando la movilidad urbana y contribuyendo al crecimiento económico, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de la ciudad.

Además, también se ha planteado la necesidad ampliar los horarios de carga y descarga, adelantando el acceso a las seis y media de la mañana, así como de desarrollar una red estratégica de puntos de entregas extradomiciliarias, como taquillas y puntos de conveniencia, que diversifiquen y optimicen las opciones de reparto en el núcleo urbano.

De igual manera, el trabajo constata que los comercios y establecimientos de hostelería muestran una alta demanda de abastecimiento semanal, con la mitad de ellos recibiendo mercancía a diario y un 19% entre dos y tres veces por semana.

En este sentido, la mayor concentración de entregas se da los martes y miércoles, señalando la necesidad de planificar las operaciones logísticas en función de estos picos de actividad, según Aecoc.

Por otro lado, un gran número de vallisoletanos valora positivamente medidas como la descarga nocturna, con un 61% de los residentes en Delicias y un 59% en el centro apoyando esta estrategia para reducir la congestión y las emisiones.

Además, las taquillas y puntos de conveniencia muestran un alto nivel de uso, ya que más del 76% de quienes disponen de ellos los emplea habitualmente, y un 58% de quienes no los tienen afirma que los utilizaría si estuvieran disponibles.

Así mismo, un 39% de los establecimientos de la capital pucelana se encuentra a menos de cincuenta metros de una zona de carga y descarga y un 58% a menos de 75 metros.

El porcentaje coloca a Valladolid por delante de grandes ciudades como Madrid o Sevilla en accesibilidad inmediata. Sin embargo, cerca de un tercio de los negocios está a más de cien metros, lo que evidencia la importancia de identificar nuevos espacios y ampliar los existentes para dar respuesta a la creciente demanda urbana.

Etiquetado