MAN impulsa la transformación del transporte con sus camiones eléctricos

El fabricante ha iniciado la producción en serie de sus camiones eléctricos en Múnich y ya ha recibido unos 700 pedidos de este tipo de unidades.

28/10/2025 a las 21:48 h
Camion MAN electrico circulando2

Man Truck & Bus está fuertemente comprometido con la electrificación del transporte por carretera, en línea con su objetivo de alcanzar la neutralidad de emisones en 2050. 

De hecho, en 2025 ha comenzado la producción en serie de sus camiones eléctricos en la planta de Múnich, donde se ha implementado un proceso de producción mixto para camiones eléctricos y diésel. En total, prevé invertir alrededor de 1.000 millones en la transformación de sus plantas en Europa para adaptarlas a la electrificación a lo largo de esta década.

Hasta el momento, el fabricante ha realizado un gran esfuerzo en el ámbito de la investigación y desarrollo para ofrecer un portfolio de productos con propulsión eléctrica por batería. La gama va de las 12 a las 50 toneladas y abarca desde vehículos de recogida de basuras hasta camiones de larga distancia. 

Antes de iniciar la producción en serie, se entregó a clientes europeos una pre-serie de casi 200 camiones, que ya suman más de dos millones de kilómetros recorridos en condiciones reales. Además, está previsto que los primeros 1.000 camiones eléctricos de la marca se entreguen antes de que acabe el año.

En comparación con otras tantas unidades diésel con un kilometraje anual de 120.000 kilómetros y un consumo medio de 24 litros, estos camiones podrían suponer un ahorro de 80.000 toneladas de CO2 al año si se utiliza electricidad 100% renovable.

Hasta julio, el fabricante había recibido ya unos 700 pedidos de este tipo de unidades, que resultan especialmente interesantse para su uso en ámbitos como la logística automotriz.

Primera entrega en España

Cabe apuntar que en julio, la delegación ibérica de MAN Truck & Bus ha entregado a la guipuzcoana Garrai el primer camión eléctrico fabricado en serie que comercializa en España. Será, por tanto, la primera empresa del país en utilizar un vehículo de este tipo de la marca en operaciones reales.

Se destinará a la ruta entre la estación de transferencia de residuos de Sasieta y la Planta de Valorización Energética de Zubieta. Una entrega que supone el pistoletazo de salida para la llegada de nuevas unidades eléctricas a España en los próximos meses. 

Por otro lado, la marca ha desarrollado recientemente junto a AW Automotive un cubo de carga inteligente llamado ‘Smart Charging Cube’. Se trata de una batería con electrónica de potencia y una estación de carga, que puede utilizarse tanto en campas de vehículos o cocheras como en ubicaciones descentralizadas.

Cada cubo admite la instalación de uno a cuatro puntos de carga, con una potencia máxima de 400 Kw. Puede integrar asimismo electricidad autogenerada, como la procedente de instalaciones fotovoltaicas.