El sistema portuario de titularidad estatal movió 11.299.220 millones de toneladas de frutas y hortalizas en el año 2024, una cifra ligeramente inferior a los 11,9 millones de 2023, pero que supera los 11,11 millones de 2022.
Los puertos del país, muy preparados para el tráfico de productos perecederos, cuentan con casi 100 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad, y casi 395.000 metros lineales de atraque.
A ello se añaden conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo reforzados tras la entrada en vigor del nuevo modelo de servicios de control en frontera de mercancías, servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.
Además, el sistema portuario de titularidad estatal está comprometido con la descarbonización de toda la cadena de transporte, con iniciativas como el desarrollo de nuevos combustibles o las conexiones eléctricas a buques atracados.
En los últimos meses, diferentes puertos del país han puesto en marcha nuevos servicios para tratar de potenciar el tráfico de frutas y hortalizas, así como de otros productos refrigerados.
Nuevas líneas y servicios
Es el caso de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que ha impulsado una nueva línea marítima para la exportación que conecta la producción regional con África Occidental. Se trata de un servicio semanal puerta a puerta que sale los sábados desde con destino a Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, República Centro Africana y Chad.
Desde la Autoridad Portuaria, esperan seguir mejorando cifras con la entrada en funcionamiento del Nuevo Puesto de Control Fronterizo en el muelle de Santa Lucía, la futura ZAL y la terminal de Barlomar, que permitirá ofrecer un servicio más competitivo para el sector, con una cadena logística altamente especializada en la conservación de perecederos.
La Terminal Hortofrutícola en el Muelle de San Pedro, por otro lado, dispone de infraestructuras adecuadas a las distintas necesidades del sector de las frutas y las hortalizas.
También desde septiembre de 2024, el puerto de Marín es la primera escala en Europa para una línea transoceánica que transporta fruta desde Brasil, antes de continuar ruta hacia Rotterdam y Dover.
El puerto, que había perdido este tipo de tráficos en 2019, vuelve así a entrar en el circuito marítimo del transporte de fruta, que ya está contribuyendo a reforzar sus cifras.
La carga, procedente del puerto de Natal, consiste fundamentalmente en melón, sandía y mango, y la previsión es recibir una media de 1.000 palets y varios contenedores de fruta en cada descarga semanal.
El consignatario de la mercancía es la Agencia Marítima Davimar y la operativase realiza en Davila Reefer Terminal, en el Muelle Comercial Sur. La naviera que realiza la ruta es Cool Carriers. Desde la Autoridad Portuaria, están haciendo un importante esfuerzo para diversificar tráficos y dar a conocer sus servicios en tráficos refrigerados, como la fruta y la pesca congelada.
Además, en el sur del país, se ha puesto en marcha en marzo una nueva conexión de Suardíaz y el Grupo Transonuba entre el puerto de Huelva y el de Tánger Med, destinada a mercancía en transporte ro-ro no acompañado para todo tipo de carga, seca, frigorífica e IMO.
Se trata de la primera línea regular de alta frecuencia entre un puerto de la franja atlántica del Estrecho y Marruecos, y cuenta con seis salidas semanales con rotación diaria de lunes a sábado Huelva-Tánger-Huelva, con un tiempo de tránsito de seis horas.
Mientras, el puerto de Valencia está trabajando en una nueva conexión ferroviaria para transportar productos refrigerados a a Bilbao, Valladolid y Vigo, y existe otro proyecto de un operador privado para habilitar un servicio entre Valencia y Oslo.
El que sí se ha puesto en marcha es un tren multicliente entre Burgos y Valencia, que moverá entre 1.500 y 1.800 toneladas con hasta 36 contenedores, diez de ellos refrigerados. De momento, se utilizará para el transporte de productos de Campofrío Frescos, Prosol, Michelin, Flor Burgalesa, Adisseo y Bekaert.
En enero, se ha iniciado un nuevo modelo de control fronterizo del sistema portuario, circunscrito por el momento a las mercancías agroalimentarias”.
Además, cabe apuntar que el puerto de Algeciras prepara la ampliación y remodelación parcial de las actuales instalaciones fonterizas de control de mercancías.,el de Bilbao también ha encargado la rehabilitación integral de su puesto de control fronterizo, y el de Motril ampliará el suyo con nuevas oficinas e instalaciones administrativas.
Por su parte, el puerto de Melilla ha puesto en marcha en 2025 sus nuevas instalaciones de control fronterizo de mercancías, y el de Málaga ha iniciado los trámites para dotarse de un nuevo puesto más grande y moderno.
En su caso, el de Barcelona licitó en marzo el servicio de gestión de recepción y manipulación de carga en el área PIF, mientras que los puertos de Cádiz y Tarragona han decidido contratar servicios de apoyo para las inspecciones de mercancías.
En otro orden de cosas, a finales de 2024, la terminal de GNL de Enagás en el puerto de Barcelona implantó una solución de recuperación de frío residual que permite abastecer de energía baja en carbono a diferentes zonas e infraestructuras.
Veolia, que también participa en el proyecto, firmó asimismo un acuerdo con Mercabarna, para que pueda utilizar el frío recuperado en sus pabellones del mercado de frutas y hortalizas, la nave del mercado del pescado y varias empresas de actividades complementarias.
Igualmente, el puerto de Huelva ha estado trabajando en la primera mitad del año en el proyecto de la red de conducción de frio, que se extiende desde la terminal de Regasificación de Enagás hasta el Hub Logístico del Frío situado en el Muelle Sur.
Nuevo modelo de control en frontera
Por otro lado, desde el mes de enero se empezó a implementar un nuevo modelo de control en frontera de mercancías en todos los puestos de control fronterizo del sistema portuario, circunscrito por el momento a mercancías agroalimentarias.
Los proyectos piloto desarrollados en los puertos de Algeciras y Barcelona han demostrado que esta unificación consigue una mayor eficiencia en los controles de alimentos, así como en el funcionamiento del sistema portuario, en beneficio de operadores y gestores.
El modelo equipara el sistema de control a los de otros países del entorno europeo y aprovecha sinergias y ventajas derivadas de la digitalización para compartir recursos y modernizar la gestión con procedimientos homogéneos.
Se espera que el sistema tenga resultados positivos en la competitividad de los puertos y se reduzcan las demoras que afectan al normal funcionamiento del comercio exterior, con controles más eficaces y eficientes
Principales navieras en el mercado
Respecto a las navieras que han realizado una mayor apuesta por el mercado de carga refrigerada, Alphaliner ha elaborado en 2025 una lista, que refleja que las capacidades frigoríficas de las principales navieras se corresponden en general con el tamaño global de sus flotas.
Igualmente, para la mayoría de los operadores, el aumento interanual de la capacidad reefer está en línea con el crecimiento general de la flota.
La capacidad frigorífica de las navieras se corresponde en general con el tamaño de sus flotas, siendo MSC la que ocupa el primer lugar, con 651.000 slots para contenedores reefer”.
La única excepción es ZIM, que es la décima mayor naviera del mundo, pero sigue ocupando el octavo puesto en frigoríficos, por delante de HMM y Yang Ming.
En el caso de MSC, la mayor naviera del mundo, dispone de 651.000 slots para contenedores ‘reefer’ en toda su flota. En teoría, si todos estos huecos se llenaran con cajas frigoríficas de 40 pies, la naviera podría utilizar una quinta parte de su capacidad total para el transporte de carga a temperatura controlada.
En esta línea, el aumento interanual del 11,7% en los contenedores frigoríficos de MSC refleja la expansión del 11,6% de la capacidad de su flota en el último año.
Por su parte, CMA CGM aumentó su capacidad frigorífica en un 10,4%, aunque en su caso el incremento global de su flota fue de un 6,7%. En teoría, la compañía francesa podría utilizar ahora el 23,3% de su capacidad para transportar frigoríficos.
Entre las grandes navieras, esta cifra es comparable a la de Maersk, con un 23,2%, ZIM, con un 22,7%, y Hapag-Lloyd, con un 21%.
Por otro lado, el recuento anual de contenedores frigoríficos de Alphaliner muestra una vez más que las flotas de los operadores asiáticos suelen estar menos cargadas de frigoríficos, con ratios frigorífico-flota de entre el 16,2% de Cosco Shipping y el 18,5% de ONE.
