Buen mes de diciembre para los tráficos del puerto de Tarragona

Los movimientos de graneles líquidos impulsan los tráficos del puerto de Tarragona en el último tramo de 2020.

13/06/2021 a las 20:56 h
Terminal de Euroenergo en el puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona ha movido en diciembre un total de 2,47 millones de toneladas de mercancías, cantidad que implica un ascenso anual de un 4,9% con respecto al mismo mes de 2019, pese al retroceso que se ha producido este año en el movimiento de carbón y el coque del petróleo debido a la aplicación de las medidas medioambientales europeas.

De esta manera, el último mes de 2020 se coloca como el cuarto mejor del ejercicio para el enclave catalán y consolida una tendencia al alza iniciada en el mes de agosto.

Los tráficos de graneles líquidos son los que más han contribuido a la recuperación registrada en diciembre, por encima de graneles sólidos y mercancía general.

Con más detalle, el movimiento de químicos y abonos se ha incrementado un 59,7% anual, mientras que el apartado de otros productos petrolíferos es el que más toneladas ha movido en el último mes de 2020 con 836.299 toneladas, un 34,3% más que en diciembre de 2019.

Al mismo tiempo, el tráfico de mercancía general en contenedores ha aumentado un 13,9% con respecto a diciembre de 2019.

Por mercancías, los productos energéticos continúan aportando gran parte del peso principal de los tráficos del recinto, con el gasóleo, el fuel y el petróleo crudo como los más destacados, así como con un fuerte incremento en biocombustibles.

De igual modo, también han ascendido los movimientos de sal común y de materiales de construcción, merced al aumento del tráfico de asfalto.