Crece la actividad en el transporte mientras descienden costes y precios

La actividad aumenta un 14% en transporte nacional, un 14,3% en internacional, un 4,7% en corto recorrido y un 3,3% en transporte privado.

18/03/2016 a las 0:33 h
Transporte por carretera

El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, se ha reunido en el Ministerio de Fomento este miércoles 16 de marzo.

Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2015, según ha informado Fenadismer. 

En este trimestre se ha producido un aumento del 12,5% en las toneladas-kilómetros producidos en todos los segmentos de transporte, aumentando un 4,7% en corto recorrido, un 14% en transporte nacional y un 14,3% en transporte internacional. 

También se produce un aumento entransporte privado, en concreto, del 3,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, las mismas variaciones al alza se producen en las toneladas transportadas, con un aumento del 9,5% entre ambos periodos. 

En cuanto a los precios que perciben los transportistas, estos disminuyen levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el cuarto trimestre de 2015 respecto del trimestre anterior. 

Como consecuencia de la reducción de los costes, se produce una disminución de la brecha entre los costes de explotación y los preciosque perciben los transportistas en dicho trimestre. 

Descienden los costes de explotación

Como consecuencia de la bajada del precio del carburante en el último trimestre en un 12,2%, y una disminución de los costes financieros del 67,2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: -4,0%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: -3,3%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: -3,2%.
  • Vehículo frigorífico articulado: -4,4%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: -3,3%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -3,4%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -3,4%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: -3,8%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -3,8%.
  • Portavehículos tren de carretera: -4,2%.
  • Tren de carretera: -4,3%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: -3,8%.
  • Volquete articulado de graneles: -4,1%.
  • Volquete articulado de obra: -2,5%.
  • Furgoneta: -1,3%.

La partida del combustiblerepresenta en la actualidad el 29,2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, siendo la partida de personalel principal coste representando un 39,6% del total de los costes.