Cumbre autonómica del Corredor Mediterráneo

Durante el encuentro, se ha recordado que el Ministerio de Fomento ya está redactando los proyectos del tercer carril y ha asegurado una inversión de 1.230 millones de euros en los próximos años.

29/05/2012 a las 5:47 h

Diferentes representantes políticos, empresariales y presidentes de autoridades portuarias de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares se han reunido para celebrar la cumbre autonómica en defensa del Corredor Mediterráneo.

En la reunión, la consejera de Infraestructuras, Terrritorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha destacada la unanimidad en el ámbito político y empresarial de estas comunidades autónomas y ha definido la cumbre como  un “foro de intercambio de proyectos, ideas y opiniones sobre el Corredor que afecta y beneficia a las cuatro autonomías y al conjunto de España”.

Asimismo, Bonig ha resaltado la importancia del estudio de implantación del tercer carril en ancho europeo en el Corredor Mediterráneo entre Alicante y la frontera francesa elaborado por la Generalitat.

Mediante esta alternativa estos puertos se mantendrían conectados en ancho europeo en un periodo corto de tiempo.

Para la consejera, el Corredor es necesario para el desarrollo porque consolida las actividades logísticas y portuarias frente al norte de Europa y “convertirá a España en la entrada sur de Europa”. Por ello ha valorado muy positivamente el apoyo mostrado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a esta infraestructura.

Según Bonig, el Ministerio ya está redactando los proyectos del tercer carril y ha asegurado una inversión de 1.230 millones de euros en los próximos años, lo que hará posible que los puertos de Castellón y Valencia estén conectados en ancho europeo en 2015 y el de Alicante en 2016.

Cataluña, Murcia y las Islas Baleares apoyan el Corredor

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña ha explicado la importancia de la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo. Se trata de un documento que establece las infraestructuras ferroviarias a ejecutar y la programación de los trabajos en diferentes periodos que garantizan las condiciones de capacidad y prestaciones necesarias para el transporte de viajeros y mercancías.

Esta hoja de ruta establece las inversiones necesarias para el Corredor Mediterráneo a corto y largo y los trabajos a impulsar en el año 2012 con el objetivo de garantizar la configuración prevista.

El consejero catalán ha destacado que este encuentro refuerza un compromiso y una alianza de este proyecto de interés para estas cuatro comunidades y que se trata de un trabajo conjunto de las administraciones y del sector empresarial frente a Europa.

El consejero de Obras Públicas de Murcia ha asegurado que es el momento de arranque del Corredor porque enviar mercancías al centro de Europa es imprescindible para estimular la economía de nuestras comunidades.

Por último, el consejero de Presidencia del Gobierno Balear ha declarado que la proximidad del Corredor Mediterráneo a las islas favorecerá su economía.