El e-commerce representa ya el 11% de las compras realizadas en España

El domicilio sigue siendo, con diferencia, el lugar más utilizado para recibir el pedido, seguido por la tienda física del vendedor y los puntos de conveniencia.

14/11/2017 a las 23:04 h
Entrega Seur

A pocos días del Black Friday, cuando Seur moverá más de medio millón de paquetes diarios, el operador ha presentado la segunda edición del barómetro eShopper, realizado junto a DPDgroup, que busca conocer las características de los compradores online a nivel europeo.

En España, donde el e-commerce representa un 11% del total de las compras, los artículos de moda suponen el 48% de las adquisiciones realizadas en el último año a través de Internet, seguidos por los productos de belleza y los de tecnología. Además, destaca la entrada en el top 10 de los productos frescos y bebidas, con un 18%, cuatro puntos por encima de la media europea.

El 14% de los compradores online reconoce que adquiere productos de alimentación al menos una vez al mes por esta vía y el 59% de sus pedidos corresponde a comidas listas para consumir, un segmento en el que los millenials alcanzan el 72%.

Las operaciones de compra se realizan en un 60% de los casos con el ordenador portátil, pero el 48% de los usuarios ya utiliza su 'smartphone' para ello, situándose los usuarios españoles nueve puntos por encima de la media europea.

En cuanto a los motivos que impulsan la compra, los procesos de entrega y devolución gratuitos se sitúan a la cabeza, con un 94% y un 93% respectivamente, aunque la transparencia sobre el coste de estos aspectos y las descripciones detalladas de los productos también son determinantes para el 91% y el 90% de los consumidores.

Entrega en el domicilio a última hora

El domicilio sigue siendo, con diferencia, el lugar más utilizado para recibir el pedido, seguido por la tienda física del vendedor y los puntos de conveniencia, que cuentan con las mayores previsiones de crecimiento. La entrega a última hora de la tarde es la opción preferida por el 43%, mientras que un 34% prefiere esta misma posibilidad con un tiempo de entrega predefinido de una hora.

Lo habitual es realizar compras en webs del país de residencia, tanto por conveniencia como por facilidad con el idioma, aunque en España, el 20,5% reconoce haber acudido a web extranjeras, principalmente de China y Reino Unido, por las ofertas y la disponibilidad de productos específicos.

En cuanto a los métodos de pago, el 57% se decanta por los monederos digitales como Paypal, mientras que el 37% prefiere utilizar su tarjeta de débito o crédito.