El impacto del comercio intercontinental en la UE y en la red básica TEN-T

Ferrmed organiza una conferencia para hablar del comercio intercontinental, un intercambio de Europa con otros continentes que crece cada año.

31/10/2015 a las 12:51 h
Los actores implicados en el Corredor Mediterráneo debaten su diseño

El 12 de noviembre, Ferrmed organiza una nueva conferencia en Bruselas en la que se tratará la cuestión del 'Impacto del comercio intercontinental en la competitividad de la Unión Europea y los Corredores de la red básica TEN-T'.

El comercio intercontinental entre Europa y otros continentes crece de forma sostenida cada año. De hecho, el tráfico intercontinental en 2014 aumentó un 5,2% en la ruta entre Asia y Europa, un 5,5% en la ruta entre África y Europa y un 4,8% en la ruta entre América y Europa, y las proyecciones para los años venideros indican que continuarám los crecimientos sostenidos en las rutas marítimas del comercio.

Esta tendencia causa impactos significativos sobre la balanza comercial y el crecimiento del PIB en la UE; infraestructuras y modos de transporte; costes logísticos y procedimientos; actividad manufacturera; flujos de pasajeros y mercancías en la Red Central de Transporte Transeuropea y por último, y no menos importante, en el medio ambiente.

En este contexto, es muy importante identificar los motores del cambio, retos y oportunidades para la economíay las redes de transporte europeas en relación a la evolución de las balanzas comerciales.

La interconexión con los países vecinos, particularmente en los casos de la Europa del Este y la Cuenca Mediterránea, conjuntamente con la promoción de nuevas rutas intercontinentales, son aspectos esenciales adicionales.

Varios expertos examinarán estas cuestiones en profundidad durante la conferencia, y se aportarán propuestas y recomendaciones para aprovechar todas las oportunidades en este tipo de intercambios.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Centro de Congresos BEL, puerto de Bruselas

• Fecha: 12 de noviembre de 2015

• Programa: puede consultarlo en este enlace

• Inscripción: puede realizarla en este enlace

Etiquetado