El programa Lean & Green alcanza los 50 miembros

Las empresas participantes en Lean & Green se comprometen en la elaboración de un plan para reducir las emisiones y presentan los resultados obtenidos.

25/07/2020 a las 14:58 h
Iniciativa-Lean-Green-Aecoc

La iniciativa europea Lean & Green, impulsada en España desde Aecoc para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, cuenta ya con 50 empresas comprometidas con la descarbonización.

Desde principios del año, se han incorporado Aguas Danone, Ebro Foods, Iveco, Alpesa, Europastry, Procter & Gamble y Azucarera. Lean & Green acompañará a todas ellas en el diseño de su plan de acciónpara lograr el primer objetivo de reducir en un 20% las emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años.

Se trata de una meta estratégica, ya que según el avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2019, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte es responsable del 29% del total de emisiones en España.

En sus más de tres años de funcionamiento en el país, la iniciativa se ha afianzado como el único programa medioambiental que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Las empresas se comprometen en la elaboración de un plan para reducir las emisiones y presentan los resultados obtenidos, que son auditados por EY.

El proyecto sirve de estímulo para que calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

Además, aporta una plataforma de colaboración, en la que las empresas comparten sus experiencias y trabajan conjuntamente para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y dar respuesta a nuevas normativas medioambientales, como el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.