El puerto de Barcelona ingresará un 14,5% menos por la tasa de ocupación

El impacto económico derivado de la nueva valoración del suelo portuario asciende a 10,4 millones de euros, que equivale al 7% de los ingresos totales de la infraestructura.

27/11/2014 a las 11:34 h

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona, en su reunión del miércoles 26 de noviembre, ha aprobado la nueva propuesta de valoración de los terrenos y la lámina de agua que son de su titularidad, tras conocer y aceptar el impacto económico que se deriva y una vez incorporadas las modificaciones de Puertos del Estado, al que se le remitió la valoración inicial.

Para que pueda entrar en vigor la nueva valoración, el informe definitivo elaborado por el puerto de Barcelona debe ser tramitado por Puertos del Estado, que deberá contar con el informe del Ministerio de Hacienda para ser aprobado por Fomento.

La nueva valoración proyectada supone un descenso medio del 14,5% en la tasa de ocupación que pagan las empresas concesionarias del área comercial del puerto de Barcelona.

El impacto estimado en esta acción es de 10,4 millones de euros y representa un 7% de los ingresos totales de la infraestructura por tasas portuarias en 2013, y un 18% de su resultado de explotación.

No obstante, a pesar de la reducción de ingresos que comporta esta valoración, desde el puerto de Barcelona indican poder hacer frente a su plan de inversiones para los próximos años, así como la deuda pendiente a amortizar con las entidades financieras.

Además, la modificación en la tasa de ocupación supone un ahorro para las empresas concesionarias que repercutirá positivamente en su competitividad.

Otros acuerdos del Consejo de Administración

Entre los asuntos tratados por el Consejo de Administración también cabe destacar la adjudicación a la empresa Comsa, otorgada por el puerto para la construcción de la nueva base marítima donde operará el cuerpo de la Guardia Civil del Mar en el recinto portuario, por un importe de 2,5 millones de euros.

Por otro lado, también se ha adjudicación del servicio de suministro de energía eléctrica durante el 2015 para el puerto de Barcelona, sus entidades participadas y empresas privadas adscritas al grupo. 

Además, se ha otorgado a Copisa Constructora Pirenaica el contrato para la ejecución de trabajos de obra civil y auxiliares de mantenimiento,  por un importe de cerca de 1,2 millones de euros anuales, para todo el ámbito del puerto de Barcelona.