El puerto de La Coruña asumirá el importe de la ayuda que la UE ha denegado para punta Langosteira

Las ayudas solicitadas para el puerto exterior habrían aliviado la elevada carga que soporta la Autoridad Portuaria por los créditos para costear las obras, que le hacen llevar dos años con resultados negativos.

07/08/2015 a las 8:54 h

La Autoridad Portuaria asumirá los 18,6 millones que la UE ha denegado en ayudas solicitadas al mecanismo europeo CEF.

La decisión de la Comisión Europea de no conceder fondos del programa Conectar Europa (CEF) a cuatro proyectos en punta Langosteira obliga a la Autoridad Portuaria a asumir el coste de los mismos, cifrado en 18,6 millones, tal y como se informa en La Opinión A Coruña.

El puerto ha garantizado que las actuaciones para las que se había pedido financiación se llevarán a cabo, a pesar de no haber recibido de la Comisión Europea la financiación solicitada. De hecho, los únicos puertos españoles que recibirán fondos del programa europeo CEF son Bilbao, Valencia y Barcelona.

La Autoridad Portuaria ha recordado que la construcción de la galería de graneles líquidos, que tendrá un coste de 20 millones de euros, ya ha sido adjudicada y que la previsión es que esté concluida en 2017. La ayuda solicitada para esta actuación, era de 5,5 millones.

Además, la segunda fase de las obras del contradiquese encuentra ya en marcha desde principios de este año, pese a que no se recibirán los 9,3 millones solicitados a la UE, en una infraestructura cuyo coste es de 35,9 millones de euros.

En idéntica situación se encuentran los trabajos de construcción de las nuevas explanadas para operaciones del puerto exterior, que fueron adjudicadas por 2,8 millones y para las que se habían solicitado 1,3 millones.

El último proyecto para el que el puerto había hecho una propuesta a la Unión Europea, ha sido la conexión ferroviaria de Langosteira, para la que pedía 1,4 millones de euros. A este respecto, desde la Autoridad Portuaria se señala que este año se licitará la redacción del proyecto, aunque el Ministerio de Fomento todavía no dispone de la declaración de impacto ambiental del trazado seleccionado.

El coste total estimado del proyecto es de 132 millones de euros y, aunque finalmente no se ha concedido la subvención solicitada, la Autoridad Portuaria cuenta para su ejecución, con fondos Feder

El hecho de no contar finalmente con la subvención de 18,6 millones solicitada a la Unión Europea y de tener que hacer frente a este nuevo gasto con fondos propios, viene a sumarse al resultado negativo del ejercicio de 2014, que se cerró con unas pérdidas de 4,2 millones de euros, cifra no obstante, inferior a los 7,3 millones de déficit estimado en el plan de empresa.