El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, no han registrado ningún cambio en la última semana de agosto de 2018, con lo que siguen estancadas en los 1.754,45 dólares/FEU (1.503 euros al cambio), aunque con un fuerte crecimiento de un 16,8% con respecto a las mismas fechas de 2017.
La media anual en 2018 se sitúa, por tanto, en 1.434 dólares/FEU (1.229 euros), lo que supone un descenso del 5,53% respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.518 dólares (1.301 euros), aunque la consultora especializada estima que los precios podrían iniciar una senda alcista de cara a la primera semana de septiembre.
Los precios entre los puertos de Rotterdam y Shanghái han caído un 25% hasta colocarse en los 923 dólares (791 euros), mientras que entre Rotterdam y Nueva York han crecido un 13% hasta los 1.950 dólares (1.671 euros). De igual modo, las tasas entre Shanghái y Nueva York se han incrementado un 39% anual, para alcanzar los 3.426 dólares (2.936 euros).
Así mismo, los precios desde Los Ángeles a Shanghái han aumentado un 2%, con lo que se sitúan al final de agosto en los 490 dólares (420 euros), mientras que los servicios desde Génova a Shanghái se han incrementado un 16%, hasta quedar en 1.894 dólares (1.623 euros).