Estrategia Logística de España: un plan voluntarista que no concreta ni tiene asignado presupuesto

La mayoría de los participantes en la reunión del martes de la Unidad Logística donde se presentó el avance de la estrategia coinciden en que se trata de un documento de bajo nivel. Fomento pidió que se aportaran las impresiones antes de finalizar el mes de julio.

17/10/2013 a las 13:54 h
Reunión de la Unidad Logística en Fomento con las CCAA

 

Avance Estrategia Logística de Españapuede descargarse en este enlace el documento elaborado por el ministerio de Fomento (disponible en formato pdf, de 226 páginas, 348 Kb).

Un buen ejercicio de voluntarismo pero el resultado es un documento de bajo nivel y sin aportar ningún tipo de memoria económica. Es la idea generalizada entre los principales asistentes a la reunión de la Unidad logística que el pasado martes convocó el ministerio de Fomento para analizar el avance de la Estrategia Logística de España.  En el encuentro participaron aproximadamente 34 representantes de los principales empresas y asociaciones del sector de logística y transporte y estuvo presidida por el secretario de Estado, Rafael Catalá.

Según han confirmado a cadenadesuministro.es fuentes participantes del sector de transporte, el avance de la estrategia es un documento "superficial" donde no se concreta ningún tipo de actuación o medida.Da la sensación que lo único que se persigue es quitar toneladas a la carrera y pasarlas al ferrocarril, cuando la carretera está demostrando que quiere colaborar con otros modos”, advierte una de estas fuentes consultadas.

Otro aspecto que no convenció en la presentación es que se hacen cálculos a muchos años de una forma gratuita porque no se plantean medidas concretas de cómo conseguirlo. Así por ejemplo, "la propuesta de pasar de una cuota de mercancías ferroviarias del 3 al 9,5% en 2024 es un brindis al sol porque no dice qué medidas se van a tomar al respecto. Es más, prácticamente ni se menciona cuál va a ser el papel de Adif o Renfe en esta estrategia cuando lo lógico es que tuvieran una función determinante".

Otro ejemplo de la falta de concreción del documento, a impresión de algunos participantes, es que en el último párrafo del documento, que cuenta con un total de 226 páginas, se señala que “el ahorro de costes internos y externos derivado del trasvase modal de los tráficos de mercancías desde la carretera hacia el ferrocarril se estima que será del orden de 7.500 millones de euros”. Una vez más, algunos de los asistentes se preguntan en tono sarcástico si para conseguir este ahorro "sólo hace falta esperar sentados".

En resumen, la mayoría de las opiniones consultadas señalan que este documento no está al nivel que se esperaba y presenta un perfil muy bajo porque “plantear que España será un hub logístico internacional para terminar concluyendo que lo necesario es hacer un trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril no es serio”.

Visión positiva

Sin embargo, no todo el mundo tuvo una visión tan negativa. Otras fuentes han mostrado a cadenadesuministro.es una visión más favorable al primer borrador de la Estrategia Logística de España. “El documento nos parece una oportunidad importante de hacer un buen plan estratégico, como todo documento es mejorable pero suficiente para iniciar las primeras fases”.

Estas opiniones más positivas no ocultan que es verdad que falta algo de concrección de la estrategia y hay que definirla más con el fin de poner algunos indicadores de métricas que garantice el éxito. Pero en general, "es la primera vez se intuye la logística en el ministerio de Fomento que, hasta ahora, ha estado muy centrado en el transporte por carretera. Es un buen paso inicial".

Memoria económica, puede esperar

En cualquier caso, tanto los que muestran una opinión más favorable al documento como los que son abiertamente críticos, llaman la atención de la falta de una menoría económica asociada a la Estrategia por lo que, una vez más, entiende que la mayoría de los objetivos a conseguir son puro "voluntarismo".

En este sentido, Marcos Montero, presidente de CETM, recordó al secretario de Estado la necesidad de marcar prioridades concretas con un plazo temporal corto  porque, en su opinión, "elucubrar acciones al año 2020 o más no es realista".

Prisas, muchas prisas 

Lo que sí quedó constatado es la prisa que tienen los responsables de Fomento por finalizar este primer informe. Hay que recordar que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado en diversas ocasiones que su intención era presentar la primera Estrategia Logística de España este mismo mes de julio. Por ello, se pidió a los participantes que remitieran sus impresiones y propuestas al documento antes de finalizar el mes de julio, incluso se llegó a señalar el día 23 como fecha de recepción.

Sin duda, esta premura molestó a los mayoría de los asistentes que expresaron su malestar por la prisa del ministerio. “Nos han enviado el documento apenas cinco días antes de la reunión y ahora pretenden que lo estudiemos y aportemos mejoras en poco más de una semana cuando esto requiere un análisis más detenido”. Por ello, las voces críticas aseguran que hasta septiembre será difícil que Fomento pueda concretar algo más que el avance de la estrategia.