Grimaldi utilizará el sistema de suministro eléctrico que se instalará en el muelle San Beltrán del puerto de Barcelona, en virtud del acuerdo suscrito esta semana entre el grupo naviero italiano y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Con esta iniciativa se pretende establecer una hoja de ruta que defina el plan de actuación para implementar la prueba piloto en la terminal.
De igual manera, también se realizará un estudio de compatibilidad que asegure la conexión entre el muelle y los buques, al tiempo que se definirá un procedimiento operativo conjunto que fije todas las acciones de conexión/desconexión junto con los agentes implicados.
El puerto de Barcelona tiene en marcha su proyecto Nexigen para electrificar los muelles del recinto portuario, con una inversión de 110 millones de euros y destinado a descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire.
En este sentido, el objetivo del enclave es tener electrificados en 2030 todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, eliminando 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria y reduciendo el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en el muelle.
Dentro de la fase 0 del proyecto Nexigen está previsto licitar durante el próximo mes de abril el proyecto piloto de electrificación del muelle San Beltrán de Barcelona, donde operan los buques de Trasmed GLE, con la idea de poder conectar los primeros ferrys a finales de 2023 o principios de 2024.