Italia impone el pase sanitario para todos los trabajadores del país

Pase sanitario obligatorio en Italia a partir del 15 de octubre, tanto para trabajadores, como para acceder a establecimientos de cualquier tipo.

14/10/2021 a las 13:06 h
carretera italia desvio area de servicio

Desde este 15 de octubre es obligatorio en Italia el pase sanitario para todos los trabajadores del país.

Con esta norma se quiere garantizar que todos los empleados que accedan a sus centros de trabajo, independientemente de que sean públicos o privados, certifiquen oficialmente que están vacunados contra el Covid-19, han pasado la enfermedad o acreditan pruebas diagnósticas negativas en las últimas 48 horas.

El Gobierno italiano se ampara en la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores para implantar una medida que también tiene implicaciones sobre derechos fundamentales como la salud o la privacidad de los datos médicos, con lo que se coloca en el estrecho filo que separa la protección de unos derechos y la vulneración de otros.

La normativa que entra en vigor el 15 de octubre contempla sanciones para aquellos trabajadores que no presenten el justificante sanitario que pueden llegar a contemplar la suspensión del salario, aunque las autoridades no tendrán consecuencias disciplinarias, ni podrá suponer despido.

Además, el pase también es obligatorio para acceder a establecimientos públicos, tanto de titularidad de la Administración, como privados, por lo que también afecta a los conductores profesionales que tengan previstas paradas para descansar o avituallarse en territorio transalpino, así como para cargar o descargar en el país, labores que implican acceder a plataformas, almacenes o instalaciones de carga y descarga.

 

Etiquetado