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La escasa infraestructura de recarga y las ayudas para renovar flotas frenan la descarbonización del transporte

Las empresas priorizan, como retos clave, la promoción del vehículo eléctrico, la modernización del parque automovilístico y el impulso del transporte ferroviario.

Ricardo Ochoa de Aspuru
Ricardo Ochoa de Aspuru
15/11/2023 a las 16:42 h
surtidor biocombustible estacion cepsa

Aecoc ha presentado el barómetro que recoge las evaluaciones de 121 empresas participantes en la iniciativa Lean & Green respecto a los desafíos en la descarbonización de procesos logísticos, apuntando a la falta de infraestructuras y de ayudas para renovar flotas como los principales retos.

Así, según el informe, el 62% de las compañías identifican la carencia de infraestructuras de recarga como la principal barrera para la descarbonización. Asimismo, el 49% destaca la falta de apoyo financiero para la renovación de flotas, y el mismo porcentaje señala la escasez de vehículos de combustibles alternativos para transporte de mercancías.

Las empresas priorizan, como retos clave, la promoción del vehículo eléctrico, la modernización del parque automovilístico y el impulso del transporte ferroviario para reducir emisiones logísticas.

El informe refleja la visión empresarial sobre la movilidad sostenible, destacando que el 89% considera que el crecimiento de vehículos eléctricos es crucial para descarbonizar el transporte a corta distancia. Además, se mencionan biocombustibles e hidrógeno como alternativas para un transporte de última milla más sostenible.

En el transporte de larga distancia, el 75% de las empresas abogan por biocombustibles, superando al hidrógeno y al ferrocarril.

El barómetro también destaca el compromiso empresarial, revelando que el 95% de las compañías implementa planes para mejorar la sostenibilidad en su cadena de suministro, y el 85% calcula su huella de carbono en almacenes y transporte.

Las estrategias comunes incluyen la optimización de rutas y cargas (80%), la inversión en tecnologías digitales (77%), y medidas para racionalizar el uso de energía eléctrica y mejorar la gestión de residuos en almacenes (80%).

En términos de flotas a largo plazo, el 34% planea invertir en vehículos a hidrógeno, el 30% en electrificación, y el 25% en biocombustibles como HVO. Sin embargo, las medidas a corto plazo se centran en la digitalización, la optimización de rutas, y la adquisición de vehículos que cumplan con la normativa Euro 6.

 

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