En los últimos años, conceptos como el Internet de las Cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la computación en la nube, la robótica y la automatización han conseguido transformar la industria. Sin embargo, el sector portuario no está aprovechando suficientemente los beneficios de esta transformación, debido al escaso grado de implementación de estas tecnologías y soluciones en los puertos.
La Fundación Valenciaport ha empezado a trabajar en el proyecto iTerminals 4.0 para la aplicación de tecnologías de la industria 4.0 a las terminales portuarias de contenedores, que cuenta con financiación de la Comisión Europea a través del programa CEF.
Orientada a la digitalización de las operaciones portuarias, la iniciativa comprende la realización de un estudio y la implementación de proyectos piloto en operaciones reales en diferentes terminales de contenedores europeas.
El objetivo es optimizar las operaciones y aumentar su eficiencia y seguridad, además de reducir los costes y la huella de carbono. Las nuevas soluciones de Tecnologías de la Información y los proyectos piloto planteados se desarrollarán en ocho terminales, localizadas en ocho puertos de la red Transeuropea de Transporte.
Se trata de Amberes, Hamburgo, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Rouen, Malta, Sines y Génova. Las actividades que allí se desarrollen permitirán demostrar la viabilidad de las soluciones propuestas, así como sus beneficios, antes de implementarlas a gran escala.
Entre otros aspectos, se evaluará la posible implantación de nuevos sensores en los equipos portuarios, el diseño algoritmos de predicción y la aplicación de la inteligencia artificial a los modelos actuales de 'Business Intelligence' utilizados por las terminales de contenedores.
