La red transpacífica de Hanjin podría no atraer a compradores

Algunas navieras no estarían dispuestas a asumir los costes de su red, puesto que ya cuentan con servicios similares.

30/10/2016 a las 19:02 h
Evolucion en el mercado desde la quiebra de Hanjin

Las compañías interesadas podrán realizar la 'due diligence' antes de presentar su oferta final.

El Tribunal Central de Seúl (Corea del Sur) ha acordado poner a la venta la red transpacífica de Hanjin, que incluye las oficinas, el equipo, los contratos de servicio, sus sistemas de Tecnologías de la Información y cinco buques portacontenedores.

Las compañías que hayan presentado sus ofertas antes del día 28 de octubre tendrán de plazo desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre para realizar la 'due diligence', antes de la presentación de ofertas final, prevista para el 7 de noviembre.

Numerosas navieras, como HMM, Maersk o MSC podrían estar interesadas, aunque no está claro cuál es el valor de las operaciones de Hanjin para las que actualmente ofrecen servicios entre Asia y Norteamérica.

En este sentido, parte de su oferta coincide con la de los grupos interesados, y algunos de ellos no estarían dispuestos a asumir los costes de una red con servicios duplicados.

Con el precio de los fletes de contenedores a mínimos históricos y prácticamente el mayor número de buques inactivos de la historia de la naviera, ha resultado sencillo para los competidores de Hanjin ganar terreno cuandoel operador dejó de aceptar reservasel 1 de septiembre.

De hecho, su cuota de mercado se redujo en el noveno mes del año desde el 7,3% al 4,4%, aunque en este caso también se incluían las cargas realizadas en agosto, antes de que se declarase en suspensión de pagos.

Maersk y MSC que son las que han puesto más buques en servicio desde septiembre, aumentando su capacidad en las rutas transpacíficas.