La UE establece un régimen transitorio para adaptar los tacógrafos inteligentes al geoposicionamiento por satélite

A la vista de que el geoposicionamiento por satélite de Galileo no está plenamente operativo, la UE ha decidido establecer un régimen transitorio para adaptar el software de los tacógrafos inteligentes cuando entre en funcionamiento.

22/05/2023 a las 10:26 h
tacografo-digital tiempo conduccion y descanso

Tal y como anunció la Iru hace un mes aproximadamente, ahora el Diario Oficial de la Unión Europea publica un Reglamento de Ejecución que modifica otros dos anteriores en relación con el tacógrafo inteligente de transición y su utilización de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo.

La normativa reconoce que el uso obligatorio de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo se encuentra actualmente en una fase de ensayo público, con una declaración de servicio prevista solo después de la fecha en la que se introduzca la segunda versión del tacógrafo inteligente en los vehículos de nueva matriculación.

Como consecuencia, la homologación de tipo de las unidades instaladas en los vehículos es incierta, así como el comportamiento de los tacógrafos inteligentes de segunda versión tras una futura modificación de la señal en el espacio del servicio de geoposicionamiento por satélite.

Así pues, para garantizar la armonización de las condiciones de ensayo y homologación de tipo, así como el comportamiento armonizado de las unidades instaladas en los vehículos, la Comisión Europea considera necesario garantizar un funcionamiento común de los tacógrafos inteligentes de segunda versión, tanto antes como después de la declaración del servicio.

De este modo, se ha decidido establecer un período transitoriopara los tacógrafos inteligentes de segunda versión con respecto al uso de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo y, al mismo tiempo, se prevé que no sean necesarios cambios en el hardware para que el tacógrafo pueda funcionar con el servicio operativo completo.

Por lo tanto, los certificados de homologación de tipo de las unidades de transición instaladas en el vehículo y de los tacógrafos de transición solo podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta la fecha de la declaración de servicio de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo, si esta es posterior.

De la misma manera, las unidades de transición instaladas en el vehículo podrán ser instaladas en vehículos matriculados por primera vez solo hasta el 31 de mayo de 2024 o cinco meses después de la fecha de la declaración de servicio de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo, si esta es posterior.

 

Etiquetado