La UIC presenta su nueva marca de palets UIC-EUR de la mano de Adif

Desde el 1 de agosto, los palets de intercambio estrenan nueva marca, que pasa a ser UIC-EUR y que siguen siendo intercambiables con el parque de palets del "Pool Europeo de Palets", mientras que EPAL lanza su propia marca de palets.

19/12/2013 a las 8:56 h

La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, y Adif han impulsado en España el uso de la nueva marca UIC-EUR para los palets EUR, que a partir de agosto es supervisada por los miembros de la UIC y controlada por la auditora Société Générale de Surveillance, SGS, como organismo independiente de los fabricantes y reparadores, con lo que se pretende garantizar su calidad y homologación.

La implantación de esta nueva marca de palets comenzó el 1 de agosto en tres países: España, Austria y Hungría. En este sentido, Railway Cargo Austria, que gestiona el grupo de trabajo sobre paletería en nombre de la UIC, ha cedido a Adif el derecho de uso de la marca UIC-EUR en España, por ser el administrador de las infraestructuras ferroviarias.

Estos palets EUR seguirán siendo intercambiables en el Pool Europeo de Palets, que cuenta con un parque de más de 500 millones de palets en Europa. Asimismo, estos palets también se utilizan en otras partes del mundo, lo que supone una facilidad a la hora de exportar mercancía paletizada.

En 2012, se fabricaron en España más de 3 millones de palets EUR, frente al millón del año 2001. Así, la cuota de mercado de los palets UIC-EUR podría alcanzar en los próximos 5 años una producción anual de alrededor de 10 millones de palets nuevos, y de 5 millones de reparaciones anuales.

Además, según datos elaborados por Fedemco a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, en España se generaron en 2012 más de 330 millones de movimientos de palets nuevos y usados. Y según datos del INE, la fabricación de palets nuevos ascendió a más de 36 millones.

En 1961, la UIC impulsó la estandarización y homologación de los palets intercambiables, lo que dio origen a la creación del llamado "Pool de Palets Europeo", uno de los más utilizados a nivel logístico mundial para el transporte de mercancías. Se establecieron una medida estándar de los europalets de 800x1200x144 mm y una regulación específica, UIC 435-2 y 435-4 para su fabricación y su reparación.

Nueva marca de EPAL 

Por su parte, la Asociación Europea de Palets, EPAL, que hasta enero de 2013 era la encargada de la gestión y control de los euro palets, ha comenzado a fabricar su propia marca de palets EPAL, también en en el mes de agosto.

La escisión comenzó cuando EPAL decidió no seguir colaborando con SGS para realizar los controles de calidad y homologación de los palets y propuso a Bureau Veritas como entidad responsable de la homologación y verificación de la calidad en la fabricación de los palets. Esto supuso que UIC finalizara la cooperación con EPAL, aduciendo posibles dudas sobre la imparcialidad de la asociación en el control de calidad.

Ante esta nueva situación, en abril  EPAL decidió iniciar la producción de sus propios palets con la marca EPAL. Tras varias propuestas de etiquetado, con el fin de que los palets de ambas marcas fuesen intercambiables, la Unión Internacional de Ferrocarriles rechazó esta posibilidad y comunicó que considerarían los palets de la asociación como "privados" y no podrían ser intercambiables con los palets UIC-EUR.

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