El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, recoge un incremento del 2,6% en la última semana de mayo de 2018, hasta los 1.386,8 dólares/FEU (1.185,7 euros), y un descenso del 5,4% si se compara con las mismas fechas de 2017.
La media anual en 2018 se sitúa, por tanto, en 1.365 dólares/FEU (1.166 euros), lo que supone un descenso del 11,14% respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.535 dólares (1.313 euros).
Las tasas de flete entre el puerto de Shanghai y el de Nueva York se han reducido un 3% hasta los 2.394 dólares (2.048 euros), igual que entre Shanghai y Los Ángeles, donde han llegado a los 1.317 dólares (1.127 euros).
En cambio, los precios entre Shanghai y Rotterdam han repuntado un 12%, alcanzado los 1.621 dólares (1.388 euros), mientras que entre Rotterdam y Shanghai se han reducido un 1% hasta los 823 dólares (704 euros). Además, las tarifas entre Shanghai y Génova han aumentado un 4%, hasta los 1.706 dólares (1.461 euros).
Teniendo en cuenta que las navieras están empezando a imponer recargos de emergencia por el aumento del precio del combustible, desde la consultora creen que las tasas podrían incrementarse a lo largo de la próxima semana.