El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, recoge un incremento del 1,7% en la cuarta semana de enero de 2018, hasta los 1.465,72 dólares/FEU (1.173 euros).
Además, los precios están actualmente un 19,4% por debajo de las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año 2017. La media anual en 2018 se sitúa, por tanto, en 1.431 dólares/FEU (1.145 euros), lo que supone un descenso del 9,31% respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.578 dólares (1.262 euros).
Las tasas de flete en las rutas entre Shanghai y Nueva York se han mantenido estables en los 2.883 dólares (2.306 euros). En cambio, al reducirse el espacio en las líneas para los mega-portacontenedores, los operadores han podido incrementar los precios en los servicios hacia la costa oeste de Estados Unidos, con lo que las tarifas entre Shanghai y Los Ángeles han repuntado un 6% hasta los 1.445 dólares (1.156 euros).
Entre Asia y el norte de Europa, los precios se han mantenido estables en la última semana, mientras que entre Shanghai y Génova han repuntado un 2% hasta los 1.527 dólares (1.221 euros). Se espera que con el aumento de la demanda antes de las vacaciones del año nuevo chino, las navieras traten de aumentar las tarifas.
