El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, recoge una caída del 1,1% en la tercera semana de abril de 2018, hasta los 1.179,4 dólares/FEU (956 euros), y del 18,7% si se compara con las mismas fechas de 2017.
La media anual en 2018 se sitúa, por tanto, en 1.374 dólares/FEU (1.114 euros), lo que supone un descenso del 5,69% respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.457 dólares (1.182 euros).
Las tasa de flete en las rutas transatlánticas se han estabilizado tras la caída de la semana anterior, llegando a 2.007 dólares (1.627 euros) entre el puerto de Rotterdam y el de Nueva York, lo que supone un incremento del 8%.
En cambio, los precios entre Shanghai y Génova se han reducido un 12% hasta los 1.098 dólares (890 euros), mientras que entre Shanghai y Rotterdam han disminuido un 3% hasta los 1.155 dólares (937 euros).
Por su parte, las tarifas entre Shanghai y Los Ángeles han repuntado un 3% hasta los 1.210 dólares (981 euros), mientras entre Shanghai y Nueva York han aumentado un 1% hasta los 2.398 dólares (1.945 euros). Para la última semana del mes, desde la consultora prevén una reducción de los precios.