El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, recoge una pequeña caída del 1,1% en la tercera semana de mayo de 2018, hasta los 1.367,14 dólares/FEU (1.157 euros), y del 8,9% si se compara con las mismas fechas de 2017.
La media anual en 2018 se sitúa, por tanto, en 1.365 dólares/FEU (1.156 euros), lo que supone un descenso del 11,1% respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.537 dólares (1.215 euros).
Las tasas de flete entre el puerto de Shanghai y el de Nueva York han retrocedido un 4% hasta los 2.472 dólares (2.093 euros), si bien entre Shanghai y Los Ángeles, el descenso ha sido menor, del 1%, hasta los 1.397 dólares (1.183 euros).
En cambio, los precios entre Shanghai y Rotterdam han repuntado un 2%, llegando a los 1.459 dólares (1.236 euros), mientras que entre Rotterdam y Shanghai han descendido en la misma medida, hasta los 829 dólares (702 euros).
Destacan también las tasas entre Shanghai y Génova, que han caído un 3% hasta los 1.653 dólares (1.400 euros). Por su parte, las tarifas en las rutas transatlánticas se han mantenido estables. Para la próxima semana, desde la consultora prevén una ligera caída.