Ligero aumento del tráfico portuario mundial de contenedores en agosto

China es la zona que está liderando actualmente la recuperación en el sector, tras el impacto del Covid-19.

24/10/2020 a las 21:53 h
Cuadro indice mundial de trafico portuario de contenedores agosto 2020

El Indice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha situado en los 133 puntos en agosto de 2020, lo que supone un ascenso del 1,4% a nivel mensual, aunque continúa un 1,1% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo mes de 2019.

Elaborado a partir de la información de más de 235 puertos alrededor del mundo, que gestionan el 75% del volumen total de mercancía, el índice muestra que es China la zona que está liderando actualmente la recuperación en el sector, tras el impacto del Covid-19.

En concreto, ha registrado un ascenso del 5% respecto a agosto, situándose en los 150,8 puntos, gracias al rápido crecimiento del tráfico nacional y el aumento de la demanda en mercados clave. No obstante, esto supone una ligera caída respeto a julio, cuando se llegó a los 150,9 puntos.

El índice para Asia, sin tener en cuenta a China, ha alcanzado los 124,8 puntos en el octavo mes del año. Esto implica un incremento del 2,2% en relación al mes anterior, pero también una caída del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En Oriente Medio y el sur de Asia, se ha mantenido a lo largo del mes en los 121 puntos, mientras en Oceanía el índice ha crecido un 8,1% a nivel mensual y un 11,8% a nivel interanual hasta los 136,8 puntos.

En lo que respecta a Norteamérica, se ha registrado un ascenso del 6% en agosto hasta los 148,1 puntos, aunque respecto a 2019, ha anotado un descenso del 3,2%. Conviene apuntar que algunos puertos, como los de Nueva York, Savanna y Los Ángeles, han batido sus récords mensuales en el octavo mes del año.

Respecto a Latinoamérica, el índice ha crecido un 3% hasta los 110 puntos, pero está un 12% por debajo del nivel de agosto de 2019. Por último, en Europa, se ha producido una caída del 1% hasta los 111 puntos, lo que supone un retroceso del 9% a nivel interanual.