El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido un 1,2% en la segunda semana de septiembre de 2018, situándose en 1.753 dólares/FEU (1.508 euros), y un 25,1% por encima de las cifras alcanzadas en las mismas fechas de 2017.
La media anual en 2018 se sitúa, por tanto, en 1.452 dólares/FEU (1.249 euros), lo que supone un descenso del 4,28% respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.517 dólares (1.304 euros).
Los precios entre los puertos de Shanghái y Rotterdam se han reducido un 3% hasta los 1.662 dólares (1.429 euros), mientras que entre el puerto chino y el de Génova la caída ha sido del 6%, llegando a 1.573 dólares (1.352 euros).
Mientras tanto, las tarifas entre Shanghái y Los Ángeles se han mantenido estables en los 2.362 dólares (2.030 euros), mientras que en los servicios dirigidos a Nueva York continúan en los 3.610 dólares (3.103 euros).
Por su parte, las tasas entre Nueva York y Rotterdam también se han estabilizado, situándose en los 559 dólares (480 euros), y entre Rotterdam y Nueva York siguen en los 1.955 dólares (1.680 euros).